Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1018
Título : Estudio y análisis del lenguaje musical cinematográfico de Juan Durán Alemany (1894-1970)
Autor : Botella Nicolás, Ana María 
Gimeno Romero, José Vicente 
Palabras clave : ANALISIS MUSICALCINELENGUAJE MUSICALMUSICADurán Alemany, Juan, 1894-1970
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
Cita : Botella Nicolás, Ana M., Gimeno Romero, José V. “Estudio y análisis del lenguaje musical cinematográfico de Juan Durán Alemany (1894-1970)” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 28.28 (2014). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/estudio-analisis-lenguaje-musical.pdf [Fecha de consulta:.......]
Resumen : Resumen: Este trabajo pretende dar a conocer el lenguaje musical cinematográfico del compositor español Juan Durán Alemany. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de la música compuesta para la película Han matado a un cadáver, analizando los diferentes bloques musicales que configuran su banda sonora. Además, se ha establecido una distinción entre los bloques que corresponden a lo que consideramos música diegética y los que constituyen un tipo de música incidental, describiendo la función que desempeñan en cada caso. Resulta interesante el empleo que Durán hace de la música como un elemento estructurador del discurso cinematográfico, potenciando el ritmo interno de las distintas secuencias por medio de la adecuación del ritmo musical de cada bloque con el ritmo de la escena, así como la diversidad de los recursos musicales empleados a lo largo del film.
Abstract: This paper seeks to highlight the cinematic musical language of Spanish composer Juan Duran Alemany. For this we have carried out a study of the music composed for the film They Killed a corpse, analyzing the different musical blocks that make up the soundtrack. Furthermore, it has drawn a distinction between the blocks that correspond to what we consider diegetic music and constituing a type of incidental music, describing their role in each case. Interestingly, Duran makes use of music as a structuring element of cinematic discourse, enhancing the internal rhythm of the different sequences by matching the musical rhythm of each block with the pace of the scene as well as the diversity of musical resources used throughout the film.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1018
ISSN : 1515-050X
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:IIM - 2014 Año XXVIII nro. 28

Files in This Item:
File Description SizeFormat
estudio-analisis-lenguaje-musical.pdf570,47 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

16
checked on Apr 8, 2020

Download(s)

6
checked on Apr 8, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons