Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1017
Título : Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX : el kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa
Autor : Baña, Martín 
Palabras clave : MUSICAMODERNIDADBalakirev, Mily, 1837-1910Musorgsky, Modest
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
Cita : Baña, Martín. “Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX : el Kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 28.28 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1017
Resumen : Resumen: En este artículo se propone una caracterización del kruzhok de Balakirev -conocido tradicionalmente como el ‘grupo de los cinco’- a partir de su inclusión dentro de un grupo más amplio, como fue el de la intelligentsia rusa del siglo XIX. Ese espacio resultó fundamental para pensar el problema de la relación con la modernidad europea, no sólo musical sino también cultural y política. Uno de sus miembros, Modest Musorgsky, abordó en particular el problema y es posible rastrear en su correspondencia y en parte de su obra el modo en el que se manifestaba este específico vínculo entre Rusia y Europa. Lejos de la condena total o la sumisión absoluta, Musorgsky -y en gran parte todo el kruzhok- pensaba este contacto a partir de la adecuación de los aportes europeos a la realidad rusa. De ese modo, es posible contextualizar de un modo más completo y menos reduccionista las obras de un grupo de compositores-intelligenty que en su doble condición se planteaba la creación de un campo musical y la solución de los problemas fundamentales de Rusia.
Abstract: This article presents a characterization of Balakirev’s kruzhok -traditionally known as ‘The Mighty Five’- from including it within a larger group, nineteenth-century Russian intelligentsia. It was important in order to think about the relationship between Russia and European modernity, not only musical but also cultural and political. One of its members, Modest Musorgsky, addressed the question and in his letters and some of his work the way in which this particular link was manifested can be traced. Far from the total condemnation or absolute submission, Musorgsky -and largely all the kruzhok- thought this contact as from the adaptation of European contributions to the Russian reality. Thus, it is possible to contextualize in a more fully and less reductionist way the works of a group of composers-intelligenty that were both creating a musical field and finding solutions to Russia’s fundamental problems.
Cobertura Espacial: EUROPA
RUSIA
SIGLO XIX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1017
ISSN : 1515-050X
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: IIM - 2014 Año XXVIII nro. 28

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
intelligentsia-modernidad-musica-rusa.pdf350,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

318
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

386
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons