Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10110
Título : La beca Guggenheim, las credenciales norteamericanas y la arquitectura euríndica : una aproximación al epistolario inédito de Ángel Guido a Ricardo Rojas (1925-1955)
Guggenheim fellowship, american credentials and “eurindica” architecture : an approach to the unpublished collected letters between Angel Guido and Ricardo Rojas (1925-1955)
Autor : Antequera, María Florencia 
Palabras clave : Rojas, Ricardo, 1882-1957Guido, Angel, 1896-1960EPISTOLARIOARQUITECTURA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades
Cita : Antequera, M. F. La beca Guggenheim, las credenciales norteamericanas y la arquitectura euríndica : una aproximación al epistolario inédito de Ángel Guido a Ricardo Rojas (1925-1955) [en línea]. Palimpesto. Revista Científica de Estudios Sociales Iberoamericanos. 2020, 10(17). doi:10.35588/pa.v10i17.4300 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10110
Resumen : Resumen: Esta comunicación busca atender a la correspondencia que Ángel Guido (Rosario, 1896-1960) y Ricardo Rojas (San Miguel de Tucumán, 1882- Buenos Aires, 1957) trocaron entre 1931 y 1933, en torno al hecho meridiano que significó, para el itinerario intelectual del arquitecto rosarino, el obtener la prestigiosa beca Guggenheim y, consecuentemente, viajar a EEUU. Se trata entonces de interrogar una práctica de escritura junto a sus intervenciones ideológicas, a través de ese continente autobiográfico (Antières y Dabbadie, 2019) o laboratorio de ideas (Maíz, 2018), que conforma esta selección de piezas pertenecientes al conjunto mayor del epistolario inédito (1925-1955). Para decirlo en otros términos, procuramos cartografiar la articulación de lo individual –qué buscaba el arquitecto con la obtención de la beca, qué cambió en su horizonte intelectual, cuáles son los resortes que se mueven en su proyección profesional con el viaje a EEUU– con un plafón más abarcativo donde la pregunta por una arquitectura americana, emancipada y de extracción euríndica se constituía en rectora.
Abstract: This paper puts attention on the collected letters that Angel Guido (Rosario, 1896-1960) and Ricardo Rojas (San Miguel de Tucumán 1882 - Buenos Aires 1957) exchanged between 1931 and 1933 as regards the prestigious Guggenheim Fellowship granted to the rosarino architect and the consequent travel to the United States, a meridian fact in his intellectual itinerary. So, we intend to interrogate a writing practice along with his ideological interventions through the autobiographical continent (Antières y Dabbadie, 2019) or laboratory of ideas (Maíz, 2018) that conforms this selection of papers belonging to a major collection of unpublished letters (1925-1955). To say on other terms, we intend to map the interaction of individual matters (which was the architect´s purpose after the Fellowship? which were the changes in his intellectual horizon? which thoughts were put into movement in his professional project during the American travel?) within a wider context where the leading question was the search for an American architecture, emancipated and with “Eurindica” source.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10110
ISSN : 0718-5898
Disciplina: CIENCIAS SOCIALES
DOI: 10.35588/pa.v10i17.4300
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
beca-guggenheim-credenciales-norteamericanas.pdf2,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

219
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

183
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons