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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10034
Título: | Prácticas y creencias de los peregrinos a los santuarios de la Virgen Desatanudos y de San Expedito | Autor: | Ribeiro, Juan Manuel | Director de Tesis: | Suárez, Ana Lourdes | Palabras clave: | CREENCIAS; RELIGIOSIDAD; SOCIOLOGIA DE LA RELIGION; PRACTICAS RELIGIOSAS | Fecha de publicación: | 2015 | Cita: | Ribeiro, J. M. Prácticas y creencias de los peregrinos a los santuarios de la Virgen Desatanudos y de San Expedito [en línea]. Tesis de maestría. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2015. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10034 | Resumen: | Resumen: En esta tesis se buscó aproximarnos a las prácticas y creencias de los peregrinos en el
ámbito institucional de los santuarios durante los días mensuales propios de la Virgen
Desatanudos y de San Expedito. Para ello, en primer lugar enmarcamos teóricamente nuestra
investigación dentro de la sociología de la religión a través de un marco conceptual que nos
sirvió para analizar la información recogida durante la labor de campo. Luego, describimos
desde el relato y las perspectivas de los sacerdotes fundadores la transformación de las
parroquias de San José del Talar y de Nuestra Señora de Balvanera en santuarios. Después nos
acercamos a conocer el perfil socioreligioso de los peregrinos. Ahondamos en las prácticas y
creencias, buscando, a través de entrevistas y observaciones participantes, indagar los sentidos
que les otorgan los peregrinos con quienes hemos interactuado, y su correspondencia con el
propuesto por la institución católica. Para abordar nuestro objeto de investigación recurrimos
como estrategia metodológica general al “estudio de caso”. La aproximación al nuestro tópico
de estudio se realizó por medio de una encuesta estructurada, a través de entrevistas en
profundidad y por vía etnográfica. Esta investigación hace visible la heterogeneidad de
prácticas y creencias que subyace en el colectivo que asiste a los templos que albergan las
figuras de estas nuevas devociones que incorporó el santoral católico. Abstract: This thesis explores the pilgrims’ engagement with practices and beliefs within the institutional framework of the shrines during the Virgin Mary Untier of Knots and Saint Expedite monthly celebrations. For that purpose, we theoretically framed our research in the sociology of religion through a conceptual structure, which was useful to analyze the information gathered in the course of the fieldwork. Furthermore, we described, from the message and perspective of the founding priests, the transformation experienced by two parishes into shrines: San José del Talar and de Nuestra Señora de Balvanera. We came to the churches in order to know the pilgrim socio-religious profiles. We inquired into the beliefs and practices through interviews and participant observation. With this interaction, we could explore the meaning given by the pilgrims to these devotions. Then we compared this meaning with that proposed by the Catholic Institution. To address our subject of research, we chose the “case study” as our methodological general strategy. Consequently, we approached our study theme with a structured survey by using detailed interviews and ethnographic methods. This research shows the underlying practice and belief heterogeneity in the community group who attend the churches that house the model figures of these new devotions included in the Catholic Calendar. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10034 | Disciplina: | SOCIOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Tesis de Magister en Sociología. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2015 |
Appears in Collections: | Tesis de Magíster en Sociología |
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