Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10022
Título : El niño y el juego : estudio de caso de los niños participantes en la juegoteca de la Fundación Abrir la Puerta
Autor : Villahoz, Graciela S. 
Director de Tesis: Macri, María Raquel
Palabras clave : SOCIALIZACIONNIÑOSJUEGO EDUCATIVOHABILIDADES SOCIALES
Fecha de publicación : 2017
Cita : Villahoz, G. S. El niño y el juego : estudio de caso de los niños participantes en la juegoteca de la Fundación Abrir la Puerta [en línea]. Tesis de maestría. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10022
Resumen : Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo conocer, describir y analizar la influencia que tiene el juego en los niños, a través de la observación de las actividades lúdicas realizadas en una de las juegotecas de la Fundación Abrir la Puerta. Se utilizaron como marco analítico conceptos provenientes de la sociología de la infancia y de la teoría de la socialización, como así también definiciones de juego y sus funciones. Para la presente investigación se eligió el estudio de caso intrínseco. Se pudo describir la forma de trabajo en la que la Fundación Abrir la Puerta lleva a cabo sus actividades para una mejor compresión del análisis de los datos. Además, se conocieron las características y datos sociodemográficos de la zona en donde funciona la juegoteca. El análisis de los datos recolectados se realizó a través de observaciones, evaluaciones de los ludoeducadores a cargo del grupo y entrevistas en profundidad. Se crearon tres dimensiones en el proceso del jugar: actitudes, relaciones sociales y habilidades sociales en donde se incluyeron diferentes temáticas como la aceptación de reglas, el interés por las actividades presentadas, el poder escuchar al otro, el trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración entre otras. Como cierre del análisis de los datos, se presentaron ejemplos de casos específicos en los que se pueden observar los cambios paulatinos que se produjeron en los niños desde el primer encuentro al último, como proceso de socialización que abarcan y sintetizan las dimensiones presentadas en el proceso del jugar. Como resultado se pudo observar la incidencia que tiene el juego en los niños en el desarrollo de actitudes, relaciones y habilidades sociales, es decir, el proceso que realizan los niños cuando se los enfrenta al juego y el desarrollo que paulatinamente se efectúa en pos de la adquisición y desarrollo de las habilidades sociales.
Abstract: The objective of this research is to know, describe and analyze the influence that play has in children through the observation of the recreational activities carried out in one of the toy libraries of Fundación Abrir la Puerta. As an analytical framework, concepts about childhood sociology and socialization theory were used as well as definitions about play and its functions. As regards methodology, the case study method was chosen in the present study. There is a description of the way that Fundación Abrir la Puerta carried on its activities in order to have a better understanding of the data analysis. Also, there is a description of the area as well as sociodemographic data of the area where the toy library was set up. Data analysis was based on observations, evaluations done by the coordinators in charge of the group and personal interviews. Three dimensions of the process of play were created: attitudes, social relations and social skills. Different themes were included in these dimensions. Some of them are: accepting rules and accepting the activities proposed by the coordinators, being able to listen to others, team work and tolerance to frustration. As a closure of the data analysis, some examples were presented and specially analyzed where changes in the children attending the toy library were detected from the first day to the last one. As a result, it could be observed the incidence and importance that play has in children as regards the development of attitudes, social relations and skills, that is to say, the process that children carry on when they are playing and the development that gradually is achieved in the acquisition and development of attitudes, social relationships and skills.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10022
Disciplina: SOCIOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Tesis de Magíster en Sociología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
nino-juego-estudio-caso.pdf1,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

343
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

1.761
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons