integrante-Villar-Diego.jpg picture
Nombre completo
Villar, Diego
Categoría del investigador
Investigador UCA-CONICET (Independiente)
 
 
 
Biografía
Diego Villar es licenciado en ciencias antropológicas (1999) y doctor en antropología por la Universidad de Buenos Aires (2006). Realizó estudios postdoctorales en el Centre d’Enseignement et Recherche en Ethnologie Amérindienne du Laboratoire d’Ethnologie et de Sociologie Comparative (Université de Paris X - Nanterre, 2008). Actualmente se desempeña como Investigador Independiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y es profesor responsable de “Antropología comparativa del Gran Chaco, el Nordeste Argentino y las áreas culturales adyacentes” (Carrera de Especialización en Historia Regional, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste).

Se especializa en la etnografía, etnología y etnohistoria del Chaco argentino y la Amazonía boliviana y, asimismo, en la historia del americanismo y la formación del pensamiento antropológico. Llevó a cabo su principal trabajo de campo etnográfico entre los chacobo (Pano) de la Amazonía boliviana y los chané (arawak guaranizados) del Chaco argentino, así como también prospecciones más breves en grupos wichí, ayoreo, cavineños y ava-guaraní.

Es miembro electo de la Société des Américanistes (Musée du Quai Branly, París) y está asociado al Centro de Investigaciones Históricas y Antropológicas (CIHA, Museo de Historia, UAGRM, Santa Cruz de la Sierra), además de formar parte de diversos proyectos e instituciones de investigación científica en Argentina, Brasil, Bolivia, Francia y Alemania. Su labor ha sido reconocida por el Premio Branislava Susnik (Museo Etnográfico Andrés Barbero), la Bourse Lelong en anthropologie sociale (Département des Sciences Humaines et Sociales du CNRS), la Bourse post-doctorale Hermès (Fondation Maison des sciences de l’homme) y las becas doctoral y postdoctoral del CONICET.
 
Palabras Clave del perfil
Antropología
Etnografía
Ethohistoria
 
Cargando... 1 0 5 0 false