Foto Silvia.jpg picture
Nombre completo
Birnembaum, Silvia Judith
Variantes
Birnembaum, S.
Categoría del investigador
Docente UCA
Afiliación principal
 
Cargando... 1 0 5 0 false
 
Biografía
Soy Bioquímica especialista en Bioquímica Clínica, área Inmunohematología y Banco de Sangre. Me desempeño en el Hospital Santojanni como profesional del Servicio de Hemoterapia. Participo desde 2012 como miembro ordinario del Comité de Bioética hospitalario, y desde 2017 como coordinadora del mismo. Desde 2015 formo parte del equipo de trabajo institucional interdisciplinario de Chagas. Fui miembro titular del comité de calidad institucional entre 2012 y 2016.En los últimos 20 años, desarrollé tareas asistenciales en diversas instituciones tanto públicas como privadas.

En relación a mis antecedentes curriculares en la ética asistencial, destaco que en el año 2007 comencé a formarme en el camino de la ética clínica y ética de la investigación realizando cursos en diferentes espacios. En 2016 ingresé a la Maestría en Ética Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Argentina. Actualmente me encuentro a la espera de la presentación oral de mi trabajo de tesis titulado: “Valor del testimonio del donante de sangre en la seguridad transfusional - La responsabilidad del hombre por el hombre –“.

A través de los años, he concurrido como asistente a congresos y jornadas del área. Soy docente universitaria desde el año 2000. En la Universidad Católica Argentina (UCA), ejerzo como docente en los Seminarios de Ética Biomédica, correspondientes a las carreras de posgrado de la Facultad de Medicina. En la misma institución me desempeño como investigadora en el área de la Ética Biomédica del Instituto de Bioética de la misma Facultad.

Mi área de investigación es la “donación de células y tejidos”. Desde 2015 ocupo el cargo de secretaria de la Carrera de Bioquímica de la Universidad Kennedy, donde participo como profesora adjunta del dictado de la asignatura de grado: “La profesión bioquímica en el marco de la bioética”. En esa institución soy docente del Programa de Voluntariado Universitario coordinado por la Secretaría de Vinculación y Extensión Universitaria. Fui docente del departamento de Salud y Seguridad Social de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). En el Hospital Santojanni participo como docente de temas de ética biomédica, en cursos de la institución, así como también en coordinación de talleres y disertante en mesas redondas. Desde 2015 me desempeño como directora de los cursos a distancia de la especialidad de Banco de Sangre dictados desde la Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires (ABC).

Soy autora de trabajos científicos, de divulgación y comunicaciones libres publicados en revistas nacionales y presentados en jornadas científicas y congresos nacionales e internacionales.
 
Palabras Clave del perfil
Bioquímica
Banco de sangre
Bioética
Bioanálisis
Biochemistry
Blood bank
Bioethics
Bioanalysis