Nombre completo
Sánchez, Virginia Estela
Variantes
Sánchez, Virginia
Sánchez, V.
Categoría del investigador
Investigador UCA (categoría D)
Docente UCA
 
Cargando... 1 0 5 0 false
Biografía
Las tareas iniciales en investigación se desarrollaron acompañando la cursada de la Lic.en Cs.Biológicas. La temática de trabajo: Citogenética de ortópteros en el área de Genética Evolutiva de la FCEyN, UBA. Se analizó la constitución cromosómica de poblaciones de ortópteros de regiones determinadas en busca de rearreglos cromosómicos por microscopía óptica y con técnicas citogenéticas de tinción y bandeo cromosómico.>

Microbiología Industrial de la FI, UBA. En esta etapa el objetivo era producir enzimas a partir de hongos filamentosos por fermentación en estado sólido. Se aplicaron técnicas microbiológicas, aislamiento de cepas, dosaje de enzimas y otros metabolitos, optimización y control de parámetros de fermentación, y técnicas moleculares de purificación y caracterización enzimáticas. Finalmente ya post-doctorado se realizó una pasantía en una planta biotecnológica productora de enzimas (en Brasil), donde se incorporaron técnicas de análisis de microorganismos y otras variables en los efluentes industriales de la planta y la utilización de la biomasa como suplementación agrícola.

Actualmente en el área de Ingeniería de Alimentos y dentro de la línea: Desarrollo de alimentos saludables ricos en polifenoles, se trabajó con frutos rojos y cerezas, en función de realizar estudios sobre polifenoles y antocianinas. Estos compuestos actúan previniendo o retardando la oxidación del alimento y son indicadores de su calidad. Por lo tanto resulta de interés obtener productos derivados con un contenido estable de este tipo de compuestos durante su almacenamiento.Se trabajó con jugos comerciales,y con pulpa o jugos obtenidos de fruta congelada de arándano, sauco, casis, maqui y cerezas. Se aplicaron tecnologías destinadas a su preservación como escaldado, pasteurizado, concentración (en Rotavap) y deshidratación (por liofilización o secado spray). Con los productos obtenidos se realizaron estudios de vida útil por almacenamiento. Se analizó el contenido de polifenoles totales (por Folin- Ciocalteau), antocianinas, densidad de color y color polimérico (por pH diferencial y decoloración), capacidad antioxidante (espectrofotométricamente por inhibición del radical DPPH*), análisis de color (por fotocolorímetría).
 
Palabras Clave del perfil
Ponlifenoles
Frutos rojos
Color
Preservación de alimentos