abasolo.jpg picture
Nombre preferido de cita
Abásolo, Ezequiel
Nombre completo
Abásolo, Ezequiel
Categoría del investigador
Docente Dedicación Especial UCA
Afiliación principal
 
Biografía
Ezequiel Abásolo es Abogado y Profesor en Historia, en ambos casos por la Universidad de Morón; Especialista en Derecho Militar por la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino; Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires; y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina.

En la UCA es Profesor Titular de Historia del Derecho Argentino, donde también colabora en la Maestría en Derecho Tributario e imparte clases de Derecho Político, Derecho Constitucional, Derechos y Garantías Constitucionales, y Metodología de la Investigación Jurídica.

Fuera de la UCA se desempeña como Profesor Titular por concurso de Historia del Derecho en la Universidad de Buenos Aires; como Profesor Titular de Derecho de Interés Específico en la Universidad de la Defensa; como Profesor Titular de Historia del Derecho y de Seminario de Metodología de la Investigación Jurídica en la Universidad de Morón; como Profesor Titular de Historia del Derecho en la Universidad del Museo Social Argentino; como Profesor Titular de Historia del Derecho en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; y como Profesor Adjunto de Derecho Constitucional I en la Universidad Nacional de La Matanza.

En cuanto a posgrados, es Coordinador Académico del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Matanza. También integra el plantel docente de los doctorados en derecho de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Morón, y el de la Maestría en Historia de la Guerra que se dicta en la Universidad de la Defensa. Respecto a membresía de corporaciones académicas, es Director del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho; y miembro de la Comisión Directiva del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho y la Justicia, y de la Asociación Argentina de Profesores e Investigadores en Historia del Derecho.

Fue Secretario del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano entre los años 2008 y 2012. Asimismo, se desempeña como miembro correspondiente por la Provincia de Buenos Aires de la Academia Nacional de la Historia, y como miembro correspondiente del Instituto de Historia del Derecho y de las Ideas Políticas “Roberto I.Peña”, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

Sus intereses académicos comprenden la historia del derecho argentino e iberoamericano, el derecho constitucional y la metodología de la investigación jurídica.

En la actualidad, el proyecto de investigación que cultiva en la Universidad Católica Argentina se refiere a la transformación del constitucionalismo y de la cultura del código durante la primera mitad del siglo XX.


English: Ezequiel Abásolo holds a Ph.D. in Law from the University of Buenos Aires and a Ph.D. in Political Science from the Catholic University of Argentina. He is Professor of History of Argentine Law. He also teaches Political Law, Constitutional Law, Constitutional Law, and Legal Research. He is also Professor of Legal History at the University of Buenos Aires and at several other universities. He is Director of the Legal History Research Institute; and a Member of the Board of Directors of the Latin American Institute for Legal History and Justice, and of the Argentine Association of Professors and Researchers of Legal History. At present, he coordinates a research project that focuses on constitutionalism and codification during the first half of the twentieth century.
 
Cargando... 1 0 5 0 false