Florio foto 2.jpg picture
Nombre completo
Florio, Lucio
Variantes
Florio, Lucio (ed.)
Categoría del investigador
Investigador UCA (categoría C)
Docente UCA
 
Otros e-mails
 
Biografía
Lucio Florio ha trabajado inicialmente sobre cuestiones de teología trinitaria y cultura. Su tesis de Licenciatura en Teología Dogmática (Univ. San Tommaso d Aquino, Roma) trató sobre la teología trinitaria de H. U. von Balthasar.
Publicó su tesis doctoral (UCA, 1999) con el título: “Mapa trinitario del mundo” (Salamanca, 2000). Se integró en el consejo de dirección de la revista “Communio” (ed. Argentina).
En una segunda etapa de su itinerario académico se acercó al área de intersección entre ciencia y religión. El contacto con entidades académicas internacionales dedicadas a esa cuestión (“Science and Religion Exchange de Boston , el CECIR de UPAEP, Metanexus, ESSSAT, la Université Interdisciplinaire de Paris, los centros de ciencia y fe de Comillas y de Barcelona, el DISF de Roma, y otros), a partir de 2001, amplió el horizonte de investigación a áreas específicas como la evolución biológica, la problemática ambiental, el antropoceno, la teología animal, la tipología de los vínculos entre ciencia y religión, y, en general, la teología sistemática que incorpora las ciencias en su proceso interno y de contenidos.
En la UCA organizó el “Seminario Permanente de Teología, Filosofía, Ciencias y Teología”, SPTFCyT (2005 hasta el presente), como parte de las actividades del ININTE de la Fac. de Teología. El SPTCyT está compuesto por investigadores y docentes de la UCA y otros centros académicos. Ha participado activamente en la organización de los tres congresos latinoamericanos de ciencia y religión, y actualmente lleva adelante la elaboración del “Glosario de Ecología Integral”. Desde el año 2002 comienza a participar en la organización de los congresos sobre cuestione de ciencia y religión. El primero de ellos fue en Puebla, seguidos por uno en La Plata (2003), en la UCA (2009, en el aniversario de Darwin, apoyado por la Templeton Foundation), y otros en México, Río de Janeiro, Puebla, Santiago de Cuba, CABA (Seminario Rabínico Latinoamericano, 2014) y Córdoba (UCC, 2021).
En 2004 participó en la creación de la Sociedad Local de Metanexus (del Programa “Metanexus Local Societies Initiatives), vigente hasta 2007. Ello implicó la participación en los congresos Metanexus en cuatro ocasiones. En el año 2006 coorganizó la “Fundación Diálogo entre ciencia y religión” (DECYR, www.fundaciondecyr.org), con personería jurídica en la Pcia. de Buenos Aires, con la cual animaron y concretaron varias actividades (conferencias, congresos latinoamericanos, revista “Quaerentibus”, colección de libros, editorial, participación en actividades internacionales, biblioteca especializada, etc.).
Florio se incorporó como investigador de la Fac. de Filosofía y Letras, trabajando sobre cuestiones filosóficas y teológicas de la vida, especialmente sobre la evolución biológica y la ecología. También se integró al “PEPACG”, un programa interdisciplinario sobre cambio climático -integrado por físicos, climatólogos, geógrafos y juristas- con los cuales intervino en varias actividades académicas y pastorales (encuentro en la CEA sobre Cambio Climático, talleres del CELAM en CABA y Quito), y publicaron artículos y dos libros (“Una Tierra habitable para todos”, ed. J. Lugones, y un comentario a Laudato si).
Con otros investigadores de Italia, Argentina, Brasil y México, fundó una revista dedicada al debate entre ciencias, filosofía y teología en lenguas de origen latino (Quaerentibus. Teología y ciencias -www.quaerentibus.org-), que promueve la investigación sobre cuestiones interdisciplinarias. Actualmente, es el director de la publicación.
Florio fue invitado a participar como fellow de la International Society for Science and Religion - ISSR: https://www.issr.org.uk/ -, así como de la International Research Network for the Study of Science and Belief in Society (INSBS): https://scienceandbeliefinsociety.org/team/core-project-team/. También es miembro del Centro de Ciencias y Religión de la UPAEP.
Ha participado de grupos de investigación: “Hospitalidad” en la UCA (coordinado por C. Avenatti) con un artículo sobre la hospitalidad para la vida en el futuro del planeta; vida extraplanetaria (dirigido por J. Funes, UCC), y otros grupos interdisciplinarios.
Florio ha publicado varios artículos y libros, entre ellos: Teología de la vida en el contexto de la evolución y de la ecología (CABA 2016; Burgos 2018) y Ciencia y religión. Perspectivas históricas, epistemológicas y teológicas (Salta 2020).
L. Florio colabora en los consejos de diversas publicaciones académicas o culturales. Quaerentibus, Communio, European Journal of Science and Theology, Conexao Ciencia, Criterio, Razón y fe. El itinerario intelectual de Florio ha estado caracterizado por un interés en relacionar los campos de experiencia de la religión, en particular de la bíblica, con el de las ciencias naturales. El trabajo central se ha realizado desde sus formas racionales, la teología y la epistemología. Los temas concretos de investigación han versado sobre las tipologías del vínculo entre ciencia y religión, la teología de la creación, la teología de la evolución, la ecoteología, la filogenética y sus implicancias simbólicas, el pensamiento de Teilhard de Chardin, la teología del antropoceno, el problema de los transgénicos, ciencia y religión en la educación, etc.
 
Palabras Clave del perfil
CIENCIA Y RELIGION
TEOLOGÍA DE A CREACIÓN
EVOLUCIÓN
EPISTEMOLOGÍA
ECOTEOLOGÍA
 
Cargando... 1 0 5 0 false