Barrantes-Francisco-José.jpeg picture
Nombre preferido de cita
Barrantes, Francisco J.
Nombre completo
Barrantes, Francisco José
Categoría del investigador
Investigador CONICET (Superior)
Sitio web
 
 
Scopus ID
Cargando... 1 0 5 0 false
Otros e-mails
 
Biografía
Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires e Investigador Superior del CONICET. Fue Director de grupo Biomembranas en el Inst. Max-Planck de Gotinga, Alemania, junto con los premios Nobel de Medicina Erwin Neher y Bert Sakmann. Fue director del Instituto de Bioquímica de Bahia Blanca (INIBIBB) y del CONICET-Bahía Blanca.

Actualmente es director del Laboratorio de Neurobiología Molecular del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de esta casa de Estudios. Es especialista en Neurobiología Molecular. Ha publicado más de 300 trabajos científicos en revistas de nivel internacional, capítulos de libros, y dos libros en su especialidad.

Recibió distinciones como el Premio Bernardo Houssay, Guggenheim, Fullbright, Alexander von Humboldt, Konex, Human Frontier Science Program, medalla Miguel Lillo, medalla E. De Robertis, medalla de la TWAS, y Premio Consagración de la Academia Nacional de Ciencias Exacta, entre otras. Es miembro de número (sitial Nº 30) de la Academia Nacional de Medicina; Academia de América Latina (ACAL), Academia Nacional de Ciencias, Academia de Ciencias de Brasil, European Academy of Science and Arts, Indian National Science Academy. Fue Vice-Presidente de la Academia de Ciencias del Mundo (TWAS) por dos períodos.
 
Palabras Clave del perfil
Neurotransmisión
Sinapsis
Cerebro
Receptor nicotínico de acetilcolina
Biofísica
Colesterol
Neurona