cardinali_1_2.jpg picture
Nombre preferido de cita
Cardinali, Daniel Pedro
Nombre completo
Cardinali, Daniel Pedro
Variantes
Cardinali, Daniel P.
Categoría del investigador
Asesor de Investigación
 
 
Scopus ID
Cargando... 1 0 5 0 false
 
Biografía
El Dr. Daniel P. Cardinali nació en Buenos Aires en 1943. Obtuvo su título de Médico (promedio más elevado de su promoción) y de Doctor en Ciencias Biológicas (“summa cum laude”) en la Universidad del Salvador.

En 1971-1972 completó su formación postdoctoral en el Departament of Nutrition and Food Science, Massachusetts Institute of Technology, EE.UU. Desde 1973 es miembro de la Carrera del Investigador Científico del CONICET y desde entonces su labor científica y docente se ha desarrollado exclusivamente en el país. Desde 1992 el Dr. Cardinali ha sido Investigador Superior y desde 2018, Investigador Superior Emérito del CONICET.

Entre 1986 y 2008 fue Profesor Titular de Fisiología y Director del Laboratorio de Neurociencias, Facultad de Medicina, UBA. En 2010 fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires. Desde marzo del 2009 y hasta febrero del 2019 se desempeñó como Director del Departamento de Docencia e Investigación y Director de la Carrera de Doctorado de la Facultad de Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Actualmente se desempeña como Asesor, Vicerrectorado de Investigación e Innovación Académica, UCA.

El Dr. Cardinali es Doctor "honoris causa" en Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (1991) y de la Universidad de Salamanca (1998). Es Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina de España y de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba.

Ha sido miembro de la Comisión Asesora de Ciencias Médicas y de la Junta de Calificación y Promoción del CONICET y actualmente es miembro de su Comité de Ética.

El campo de interés científico del Dr. Cardinali es la fisiología y farmacología de la melatonina, en particular sus aplicaciones terapéuticas en la Medicina del Sueño. Puede verse la lista de publicaciones en PubMed en Vínculos de Interés en este blog.

Es además autor de 140 capítulos en libros de la especialidad. Ha publicado 2 libros de texto en Fisiología (en colaboración, uno de ellos en su 4ª edición española) y de Neurofisiología (como único autor, en su 10ª edición argentina y 1ª española), de un libro de texto sobre Cronobiología (en su 1a. edición española) y libros de divulgación en Cronobiología y Medicina del Sueño.

Ha sido Editor Asociado de 9 volúmenes internacionales y autor de uno en formato digital. La Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias ha publicado en 2015 sus Memorias como investigador en forma de Reseñas (obtenible en Vínculos de Interés en este blog) y del libro “Cincuenta Años con la Piedra de la Locura”, disponible en este blog.

Sus dos últimos libros “Ma Vie en Noir” y “Autonomic Nervous System” han sido publicados por Springer Nature International. Como se consigna en Vínculos de Interés los datos del Google Académico indican que la obra científica del Dr. Cardinali ha recibido más de 28000 citaciones en la bibliografía científica internacional (índice h= 84). En el año 2007 el Dr. Cardinali fue galardonado con el Premio Scopus (Elsevier, Holanda) por ser el científico que trabajando en la Argentina, mayor número de citaciones recibiera en la bibliografía internacional en el área de la Medicina.

El Dr. Cardinali fue Editor Jefe de las revistas científicas Acta Physiologica et Pharmacologica Latinoamericana (1982-1990) y “Biological Signals and Receptors” (1998-2002) y es hoy Editor Asociado de “Neuroendocrinology Letters” y “Frontiers in Sleep and Chronobiology”. Es además miembro del comité editorial de las revistas “The American Journal of Alzheimer´s Disease”, “The Open Pharmacology Journal”, “World Journal of Translational Medicine”, “World Journal of Anesthesiology”, “American Journal of Neurodegenerative Disease” y “ChronoPhysiology and Therapy”.

Entre otros premios y distinciones el Dr. Cardinali fue nominado Joven Sobresaliente (Cámara Junior de Buenos Aires, 1978), recibió la beca John Simon Guggenheim (1977), el Premio Curt P. Richter de la International Society of Psychoneuroendocrinology (1983) y el Diploma al Mérito, Ciencias Biomédicas Básicas, Fundación Konex (2003). En el año 2007 recibió el Premio “Bernardo A. Houssay” a la Trayectoria Científica, máximo reconocimiento otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. En el año 2008 recibió, junto con el Prof. Russel J. Reiter, San Antonio, Texas, el “Aaron B. Lerner Pioneer Award” que otorga la Federación Norteamericana de Sociedades de Biología Experimental a la labor excepcional en el estudio de la melatonina, entregado por vez primera en esa oportunidad. En el año 2014 fue nominado al Premio Nobel de Fisiología por parte de la Universidad de Buenos Aires y recibió el Diploma en reconocimiento a la trayectoria en investigación dentro del ámbito de la Facultad de Medicina de dicha Universidad. Recibió también el Premio Hipócrates 2014, máximo galardón entregado por la Academia Nacional de Medicina por su trayectoria en investigación médica. En el año 2015 se le confirió la plaqueta de homenaje de la Federación Norteamericana de Sociedades de Biología Experimental por los 50 años de destacada labor en el campo de la biología y acciones terapéuticas de la melatonina, entregada en el Simposio Internacional “Melatonin Biology: Actions and Therapeutics”, Lisboa y el Premio Avicena Internacional, Buenos Aires. En el año 2017 recibió el Premio Internacional Pharmamel del programa Spin-Off, Universidad de Granada, por sus investigaciones sobre la melatonina, y el Premio “Consagración al Investigador”, Fundación FUNPRECIT, por la labor como investigador y promotor del desarrollo científico del país. En ese mismo año se le confirió la Medalla de la Hispanidad, otorgada por el gobierno español y la comunidad española en la Argentina para galardonar a ciudadanos argentinos de ascendencia española que se destacan en distintos ámbitos del quehacer nacional. En 2018 recibió la Distinción Honorífica de Investigador Superior Emérito, el máximo galardón concedido por el CONICET y que reconoce la labor de los investigadores que han ejercido funciones de conducción en el gobierno y la administración del CONICET y colaborado en distintas instancias de asesoramiento científico del sistema científico-tecnológico argentino (decreto 1728/94).

Como educador médico el Dr. Cardinali ha estado a cargo de diversas funciones curriculares en la UBA, Universidad Favaloro y actualmente en la UCA. Entre 1997 y 2002, fue uno de los 5 miembros de la Comisión Asesora del Área Médica de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que elaboró los instrumentos técnicos con los que hoy se evalúan las Carreras de Medicina en el país.

En la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA coordinó el proceso que llevó a la acreditación de la Carrera de Medicina y del Doctorado en Ciencias Biomédicas por parte de la CONEAU. Actualmente está vinculado en carácter de Asesor en Innovación Educativa con los distintos proyectos de educación virtual que lleva adelante el Vicerrectorado de Investigación e Innovación Académica de la UCA.

Otro aspecto de la actividad del Dr. Cardinali se refiere a sus actividades de extensión y transferencia a la comunidad, en la que es reconocido como una autoridad referente en Medicina del Sueño (véanse ejemplos en los medios gráficos y televisivos del país en Vínculos de Interés de este blog). Ha llevado a cabo diversas actividades de transferencia con la concreción de varios convenios, en particular para estudiar la incidencia de la privación de sueño en el alerta de conductores de transporte público de personas y de cargas y en médicos residentes de la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, cabe señalar que cualquier obra científica, por brillante que sea, es incompleta si no está vinculada con la formación de discípulos. Muchos de los doctorandos y posdoctorandos dirigidos por el Dr. Cardinali ocupan hoy posiciones de importancia en Universidades e Institutos de Investigación de la Argentina y en el exterior.

Dentro del país deben mencionarse a los Investigadores Superiores del CONICET Dra. Ruth E. Rosenstein, Profesora Titular de Bioquímica, Facultad de Medicina, UBA, quien obtuviera la Beca Guggenheim, y el Dr. Diego A. Golombek, Profesor Titular de Fisiología, Universidad de Quilmes, quien también recibiera la Beca Guggenheim y el Konex de Platino 2017 por su labor, y a los Investigadores Principales del CONICET Dres. Eduardo Chuluyan, Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFYBO), Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Dr. Luis Ignacio Brusco, Profesor Titular de Psiquiatría y Director del Departamento de Salud Mental, Facultad de Medicina, UBA y Dr. Salvador Guinjoan, Jefe del Departamento de Psiquiatría, FLENI, Buenos Aires y Profesor Adjunto de Psiquiatría, Facultad de Medicina, UBA.

Asimismo, entre los Tesistas dirigidos por el Dr. Cardinali se encuentran la Dra. María I. Vacas, Profesora de Bioquímica, Facultad de Medicina, Instituto Universitario del Hospital Italiano, Buenos Aires, el Dr. Horacio E. Romeo, Profesor Titular, Facultad de Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica Argentina e Investigador Independiente, CONICET, la Dra. Mónica N. Ritta, Profesora Asociada de Química Orgánica y Biológica, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Lomas de Zamora e Investigador Independiente del CONICET y el Dr. Daniel E. Vigo, Profesor Titular, Facultad de Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica Argentina, Investigador Independiente del CONICET.

Otros discípulos del Dr. Cardinali ocupan posiciones de importancia en el exterior, tales como el Dr. Pedro R. Lowenstein, Professor of Neurosurgery and Professor of Cell and Developmental Biology, University of Michigan, el Dr. Pablo V. Gejman, Professor of Psychiatry, Director, Center for Psychiatric Genetics, Department of Psychiatry, The Pritzker School of Medicine, The University of Chicago, el Dr. Javier Stern, Professor of Physiology, Georgia Health Sciences University, Augusta, el Dr. Guillermo González Burgos, Associate Professor, Translational Neuroscience Program, Department of Psychiatry, University of Pittsburgh, el Dr. Darío Acuña Castroviejo, Catedrático de Fisiología. Facultad de Medicina, Universidad de Granada y la Dra. Ana I. Esquifino, Catedrático de Bioquímica, Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid.

 
Palabras Clave del perfil
Melatonina
Cronobiología
Medicina del sueño
Psiconeuroinmunoendocrinología