Toma de decisiones y buen juicio en ingeniería. Indagaciones empíricas sobre sus características y su desarrollo como competencia


Título del Proyecto
Toma de decisiones y buen juicio en ingeniería. Indagaciones empíricas sobre sus características y su desarrollo como competencia
Código
ALT 6239
Organizaciones participantes
 
Fecha de Inicio
01-09-2023
Fecha de finalización
31-08-2026
 

El grupo de investigación ha venido desarrollando desde hace varios años una articulación epistemológica sobre la ingeniería que hemos denominado modelo de barrilete en el cual confluyen, como características de los saberes de la profesión, aspectos técnicos y sociales que se encuentran en permanente tensión (Giuliano, 2016). Sobre esta dinámica, como emergente del trabajo realizado en el marco del PICTO 0036/17 “Enseñanza de la ingeniería y educación tecnológica: dilucidaciones teóricas y propuestas curriculares para una formación para el desarrollo sostenible”, se ha identificado el concepto de “buen juicio” ingenieril como un aspecto relevante de ser analizado para ampliar la comprensión del conocimiento propio de la profesión. Avanzando sobre esta hipótesis, se propuso una definición analítica que señalaría la existencia de una subdeterminación racional-instrumental en el proceso de toma de decisiones de ingeniería (Giuliano et al. 2022 y 2023).

Así mismo, paralelamente al desarrollo de estas investigaciones, el ABET ha incluido desde el año 2019, dentro de sus estándares de acreditación para carreras de ingeniería, expresa mención a la necesidad de desarrollar la competencia del “buen juicio” sin dar mayores precisiones sobre sus características (Weedon, 2019). Desde entonces, han comenzado a realizarse estudios para tratar de avanzar en la comprensión de este concepto central muy poco explorado (ver punto 3.3).

Por su parte, la Resolución 1543/2021 del Ministerio de Educación, mediante la cual se establecen los Estándares para la Acreditación de las carreras de Ingeniería Industrial, en su Anexo III Criterios de Intensidad de la Formación Práctica, define:

Ingeniería es la profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se emplea con buen juicio a fin de desarrollar modos en que se puedan utilizar, de manera óptima, materiales, conocimiento, y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad, en el contexto de condiciones éticas, físicas, económicas, ambientales, humanas, políticas, legales, históricas y culturales.

La formación práctica debe estar orientada a desarrollar en el ingeniero, gradualmente, las competencias necesarias para el cumplimiento de las Actividades Reservadas en el contexto descripto del ejercicio profesional.

De donde rescatamos la necesidad de emplear con buen juicio los conocimientos, generando las competencias para cumplir con las Actividades Reservadas en el ejercicio de la profesión.

En sintonía con esta necesidad, la presente investigación propone retomar el estudio teórico ya realizado por nosotros avanzando sobre una validación empírica de la hipótesis allí expuesta. Para ello, se plantea desarrollar teóricamente y llevar adelante prácticamente un mecanismo de encuesta de consulta y/o entrevistas de profundidad para ser aplicados a ingenieros/as con experiencia en la gestión de proyectos tecnológicos. Sobre los resultados que de allí se obtengan, se espera poder realizar un análisis de corte hermenéutico-cualitativo que permita dar cuenta de los saberes y habilidades que se ponen en juego al momento de la toma de decisiones en ingeniería.

 
Palabras Clave
Racionalidad ingenieril
Teoría de la decisión
Gestión de proyectos
Innovación tecnológica
Integración del saber

Publications
(Todos)

Resultados 1-1 de 1.