Determinantes socio-económicos, culturales y de estado nutricional en el desarrollo cognitivo social en niños de contextos educativos urbanos


Título del Proyecto
Determinantes socio-económicos, culturales y de estado nutricional en el desarrollo cognitivo social en niños de contextos educativos urbanos
 
Fecha de Inicio
01-11-2021
Fecha de finalización
30-04-2027
 
: Este estudio propone aplicar un modelo biocultural que incluye variables culturales (2 comunidades con niveles socioeconómicos distintivos), cognitivas (Teoría de la Mente) y biológicas (nutrición) para analizar el desarrollo de habilidades sociales en el ámbito de escuelas de nivel primario de la capital federal y conurbano bonaerense. Con este conocimiento se espera contribuir a superar dificultades en el abordaje de diversidades sociales en el aula. Como herramienta de análisis el modelo biocultural propuesto, así como la sistematización de su aplicación en ámbitos escolares, constituirán un insumo relevante para la formulación de políticas públicas post-pandemia y para la implementación de prácticas áulicas inclusivas y adecuadas a contextos de vulnerabilidad social.
 
Palabras Clave
Habilidades sociales
Nivel primario