La representación social de las etapas de la vida


Título del Proyecto
La representación social de las etapas de la vida
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
01-01-2021
Fecha de finalización
31-12-2023
 

El objetivo de la investigación es analizar la representación social que los diferentes grupos etarios (niño/as, jóvenes, adultos y adultos mayores) tienen de su propio grupo de pertenencia y de los grupos alternos. Una primera fase de esta incursión en la problemática (ya concluída) fue el estudio sobre la representación que los jóvenes y los ancianos tienen de las edades de la vida, en base a asociaciones libres cruzadas. El presente proyecto es una continuación de aquél. En este caso el objeto de estudio es la categorización social etaria a la hora de clasificar e identificar a las personas, lo que implica establecer distancias y diferenciaciones intergeneracionales. En esta perspectiva, el proceso de categorización etaria permite ordenar la realidad, estableciendo distancias relativas entre las diferentes edades, fundamento de las relaciones intergeneracionales.

La investigación, de finalidad básicamente descriptiva, se propone analizar intergeneracionalmente (esto es, comparando muestras de diferentes edades) la importancia de la edad como categoría identificatoria y clasificatoria de las personas, en comparación con otras categorías, tales como el género, rasgos psicológicos y características sociales.

El estudio tiene tres fases. En la primera los participantes (una muestra de estudiantes universitarios, otra de adultos y otra de ancianos) tienen que describir en pocas palabras el contenido de seis fotos, cuatro de personas de diferentes edades y dos de situaciones grupales. La segunda fase consiste en clasificar (por parte de otras tres muestras de edades distintas: jóvenes, adultos y ancianos) una serie de ocho fotos de personas de diferente edad, género, rasgo psicológico (sonriente-serio) y característica social (vestimenta y apariencia social) en dos grupos, en función de un criterio personal. Se admite un máximo de cuatro clasificaciones, sin importar lo cantidad de personas incluida en cada grupo. Un tercio de los participantes de cada grupo etario (jóvenes, adultos y ancianos) tienen que clasificar una serie de fotos de cuatro personas jóvenes y cuatro adultos; otro tercio tienen que clasificar una serie de cuatro jóvenes y cuatro ancianos, mientras que el tercio restante tienen que clasificar una serie de cuatro adultos y cuatro ancianos. Las otras variables intervinientes (género, rasgo psicológico y apariencia social) están equitativamente balanceadas en cada condición. Finalmente, en una tercera fase, se requiere a las mismas muestras de jóvenes, adultos y ancianos de la fase anterior la división de un set de siete fotos (situadas en un continuum muy joven-muy anciano) en dos, tres y cuatro grupos de acuerdo a un criterio explícito de edad. En las tres fases se realiza una comparación intergeneracional. Se intenta verificar si la pertenencia a los respectivos grupos etarios genera diferencias en la categorización de las personas y cómo juega la edad frente a otras categorías referenciales. Se prevé un relevamiento similar en una muestra de niño/as de 10-12 años de edad.

 
Palabras Clave
Identidad social
Categorización social
Identidad etaria
Identificación de personas
Grupos sociales

Publications
(Todos)

Resultados 1-2 de 2.