Estudio de competencias transversales en la Universidad Católica Argentina desde la perspectiva de los estudiantes


Título del Proyecto
Estudio de competencias transversales en la Universidad Católica Argentina desde la perspectiva de los estudiantes
Código
80020210300019CT
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
01-04-2022
Fecha de finalización
31-12-2024
 
En los últimos años, las competencias transversales han estado en el foco de consideración de la Educación Superior y cada vez más se espera que los estudiantes adquieran dominio sobre ellas. Las competencias específicas, antes consideradas el punto central en la formación superior, ceden paso a estas competencias afines a la cultura y tiempos actuales. Ante esta situación, cada vez cobra mayor relevancia el modo en el que dichas competencias son propuestas para ser aprendidas por los estudiantes en los establecimientos de educación superior, en especial atendiendo al protagonismo que aquellos tienen en su propio proceso de aprendizaje.Dado este contexto, el presente proyecto de investigación tiene por objetivo analizar la percepción que los estudiantes de la Universidad Católica Argentina (sede Buenos Aires), tienen acerca del desarrollo, dominio y relevancia de éstas, en relación a su formación y posterior ejercicio profesional. Para ello se adoptará un diseño de investigación de tipo mixto. En una primera etapa se adoptará un diseño pre experimental, exploratorio y transversal de tipo cuantitativo. Se utilizará la técnica de encuesta diseñada ad hoc con preguntas cerradas y abiertas. Se incorporarán preguntas abiertas para profundizar en el modo en el que los estudiantes dan cuenta del proceso de adquisición de competencias. La muestra será de tipo probabilística estratificada y comprenderá a 1500 estudiantes del último año de la carrera de las diferentes unidades académicas de la Universidad Católica Argentina (sede Buenos Aires), los cuales serán seleccionados de manera tal de garantizar la participación de todas las unidades académicas en la investigación. La presente investigación será de sumo interés para las autoridades de la Universidad ya que permitirá contar con datos fiables respecto al modo de adquisición de competencias transversales por parte de sus estudiantes, lo cual contribuirá en los procesos de innovación pedagógica continua que la UCA establece y permitirá contribuir a ratificar su posición como una de las universidades más prestigiosas de Argentina.
 
Palabras Clave
Competencias transversales
Universidad
Estudiantes