Análisis post-pandemia Covid-19 del funcionamiento familiar, el estado nutricional, y el desarrollo cognitivo social en niños (4-12 años) del AMBA; estudio de las diferencias según determinantes socio-económicos y educacionales


Título del Proyecto
Análisis post-pandemia Covid-19 del funcionamiento familiar, el estado nutricional, y el desarrollo cognitivo social en niños (4-12 años) del AMBA; estudio de las diferencias según determinantes socio-económicos y educacionales
Código
80020210300016CT
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
01-04-2022
Fecha de finalización
31-03-2025
 
 
País de las entidades financiadoras
Argentina
Programa de financiación
PICT-UCA 2021
 

El aislamiento social preventivo decretado por la pandemia COVID-19 ha afectado la cotidianidad de la vida de las personas durante el periodo 2020-2021 casi en su totalidad y se espera que el impacto de este se extienda en el tiempo al menos a mediano plazo. El funcionamiento familiar y el desarrollo de lo/as niño/as son dos de los ejes en los cuales se pueden esperar consecuencias prolongadas de la pandemia. La falta de escolarización presencial para lo/as niño/as y la imposibilidad de concurrir a sus lugares de trabajo para los adultos ha afectado la vida de los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de forma variable. El nivel socioeconómico de las familias puso sobre el tapete la brecha entre aquellos que tienen y no tienen acceso a educación y trabajo, fundamentalmente porque el aislamiento limitó el acceso a las modalidades virtuales de los mismos. La escolarización virtual, sin embargo, tiene un impacto transversal que afecta a toda la población infantil y más aún a aquellos niño/as que se encuentran en el periodo crítico (4-12 años) de adquisición de las habilidades de prosocialidad y de Teoría de la Mente (ToM). Estas habilidades cognitivas dependen para su adquisición de las interacciones sociales con pares y del modelado de conductas prosociales por parte de los adultos (docentes y familiares). Es en este proceso de desarrollo que lo/as niño/as adquieren las nociones de equidad --componentes esenciales y universales de la socialización humana-- que guiarán su comportamiento y toma de decisiones a lo largo de la vida. El objetivo de este proyecto es investigar el impacto de la pandemia en el funcionamiento familiar y el desarrollo cognitivo social de lo/as niño/as. El impacto de la pandemia se operacionalizá en torno a cuatro determinantes: el nivel socioeconómico de las familias, su acceso a la educación virtual durante el periodo 2020-2021, los niveles de ansiedad parental, y el estado nutricional de lo/as niño/as. Se contactará a familias (n = 240 familias) con niño/as que concurren a escuelas de la zona del AMBA de niveles socioeconómicos alto y bajo. Se les pedirá que completen una encuesta que recabará información sobre: funcionamiento familiar y niveles de ansiedad parental (que experimentaron durante la pandemia y al momento de la toma), tipo de educación recibida por los niño/as (modalidad y frecuencia), aspectos demográficos, y nivel socioeconómico. El desarrollo cognitivo social de lo/as niño/as será evaluado con tareas que miden el nivel de ToM alcanzado y las habilidades prosociales. El análisis de la información obtenida permitirá explorar la relación entre los distintos factores y determinar su impacto relativo tanto en el funcionamiento familiar como en el desarrollo cognitivo social. Se espera que los resultados de este proyecto contribuyan a la formulación de políticas educativas adecuadas a contextos socioeconómicos diversos que permitan a lo/as niño/as --actores centrales en la construcción de una sociedad más igualitaria-- la adquisición normal de nociones de equidad y comportamientos prosociales.

Objetivos generales

Contribuir a la formulación de políticas educativas y prácticas áulicas inclusivas, adecuadas a contextos diversos, mediante el estudio del impacto de determinantes bioculturales (acceso a la educación y la alimentación saludable) afectados por la pandemia COVID-19 en el funcionamiento familiar general y en el desarrollo de las habilidades cognitivas sociales y los comportamientos prosociales en niño/as (4-12 años) de distintos niveles socioeconómicos.

Objetivos específicos

1. Evaluar las consecuencias del aislamiento social preventivo decretado por la pandemia por COVID-19 en el funcionamiento familiar general en familias con niño/as de edad escolar (4-12 años).

2. Establecer si la modalidad y frecuencia de la educación formal de lo/as niño/as durante la pandemia y la capacidad de acceso a la misma afectó el funcionamiento familiar general y las estrategias de compensación frente al aislamiento social preventivo desplegadas por familias de distintos niveles socioeconómicos.

3. Explorar el impacto a mediano plazo del aislamiento social preventivo decretado por la pandemia por COVID-19 en los niveles de ansiedad parental.

4. Investigar si hay diferencias en la progresión del desarrollo cognitivo social básico (escala de Teoría de la Mente ToM) según el acceso a la educación durante el período de pandemia, el nivel socio-económico, y el estado nutricional, y si dicha progresión se relaciona con comportamientos prosociales (juego del dictador y el juego de justicia distributiva).

5. Analizar la relación de características demográficas y contexto socioeconómico, con el desarrollo de habilidades cognitivas sociales (juego del dictador y el juego de justicia distributiva).

6. Investigar la relación entre el compartir (juego del dictador) y las creencias que fomentan la igualdad y la equidad (juego de justicia distributiva), tomando como ejes de análisis el nivel de riqueza, mérito, y empatía que el niño identifica en el receptor

7. Investigar las variaciones que se producen en el compartir (juego de justicia distributiva) cuando el receptor pertenece a un grupo de referencia (in-group; ej., compañero de curso) o a un grupo externo (out-group; ej., niño de la misma edad y género que atiende otra escuela).

 
Palabras Clave
Covid19
AMBA