Descripción y análisis de las dimensiones del bienestar psicológico en la mediana edad que favorecen el envejecimiento saludable


Título del Proyecto
Descripción y análisis de las dimensiones del bienestar psicológico en la mediana edad que favorecen el envejecimiento saludable
Coordinador del Proyecto
Organizaciones participantes
 
Fecha de Inicio
01-11-2018
Fecha de finalización
01-11-2020
 
 
Monto
$8.000

Se compararon las dimensiones del bienestar psicológico en adultos mayores y de mediana edad mediante la escala de Ryff (adaptación de Diaz et al., 2006), compuesta por 39 ítems y agrupada en 6 dimensiones (Auto-aceptación, Relaciones Positivas, Autonomía, Dominio del entorno, Crecimiento personal y Propósito en la vida). La muestra quedó compuesta por 194 personas, el 53.1% (n = 103) eran hombres. La media del puntaje total de bienestar fue 4.73 (DE=.47; Mínimo=1; Máximo=6). Se pudo observar que, a medida que aumentan los años de escolaridad, aumentan los niveles de bienestar en algunas dimensiones, las cuales varían según si el grupo está en la mediana edad o en la vejez. Las mujeres presentaron puntuaciones más altas en el puntaje total de la escala y en las dimensiones de Relaciones Positivas y Dominio del Entorno. Los adultos mayores presentaron puntuaciones más altas en Relaciones Positivas y puntuaciones más bajas en la dimensión Crecimiento Personal que los sujetos de mediana edad. Conclusión: la disminución del puntaje en Crecimiento Personal de los adultos mayores coincide con los hallazgos de otras investigaciones que señalan la existencia de cambios en los aspectos eudaimónicos del bienestar en edades avanzadas.

Objetivo general

Describir y analizar las dimensiones del bienestar psicológico en la mediana edad como factores que favorecen el envejecimiento saludable.

Objetivos específicos

  • Caracterizar los niveles de bienestar en la mediana edad.
  • Describir las dimensiones de bienestar (auto-aceptación, relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno, crecimiento personal y propósito en la vida).
  • Analizar las diferencias según edad, sexo y nivel educativo.
 
Palabras Clave
Bienestar psicológico
Mediana edad
Adultos mayores

Publications
(Todos)

Resultados 1-4 de 4.