Comprensión del texto expositivo: efectos de variables del texto en la generación de inferencias causales


Título del Proyecto
Comprensión del texto expositivo: efectos de variables del texto en la generación de inferencias causales
Coordinador del Proyecto
Organizaciones participantes
 
Fecha de Inicio
01-09-2015
Fecha de finalización
01-08-2017
 
 
Monto
$60.000
Realización de dos experimentos con el objeto de examinar los factores del texto que influyen sobre la capacidad de los lectores para generar inferencias causal-antecedente (i.e., procesos que vinculan una parte del texto, o antecedente causal, con otra parte del texto, o consecuente causal). El experimento 1 examina el efecto de cambiar la posición textual del antecedente respecto del consecuente causal (próximo, distante) sobre la generación de las inferencias. El experimento 2 examina el efecto de incluir claves textuales explícitas (con clave, sin clave) sobre la generación de las inferencias.
 
Palabras Clave
Comprensión lectora
Texto expositivo
Inferencia causal-antecedente
Coherencia