Título del Proyecto
Derecho y religión
Organizaciones participantes
 
Fecha de Inicio
01-07-2022
Fecha de finalización
30-06-2024
 

El factor religioso está presente en el mundo jurídico de muchas formas. Tradicionalmente se estudiaba la “relación entre Iglesia y Estado” como un capítulo del derecho constitucional, que ponía su acento en la relación institucional entre el Estado y la religión mayoritaria de cada país. Contemporáneamente el eje se ha desplazado al campo de los derechos humanos, donde el derecho a la libertad religiosa emerge como el eje de la relación entre el Derecho y la religión. La libertad religiosa es un derecho subjetivo y también un principio ordenador en esta materia. Como derecho reconoce una dimensión individual que se refleja en múltiples situaciones (por ejemplo, en el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia), mientras que en su dimensión colectiva demanda la atención a las múltiples confesiones religiosas presentes en una sociedad plural, comenzando por el reconocimiento de su personalidad jurídica, su autonomía interna, etcétera. En las últimas décadas esas cuestiones han sido objeto de legislación en muchos países iberoamericanos y de una creciente jurisprudencia nacional e internacional. El propósito de la investigación es identificar la presencia, o la necesidad de reconocimiento, del factor religioso en la legislación argentina en perspectiva del derecho comparado, y proponer soluciones para los conflictos que se suscitan en esta materia que sean acordes con la plena vigencia de la libertad religiosa en sus aspectos individual y colectivo.

Objetivos e hipótesis de la investigación

Los objetivos e hipótesis de investigación son los que resultan de lo expuesto en el punto anterior. Se trata de verificar el estado de la legislación, jurisprudencia y doctrina en relación a los distintos asuntos mencionados, y proponer reformas legislativas que sean consistentes con la obligación del Estado de garantizar con amplitud la libertad religiosa tanto en su faz individual como colectiva.

Nos interesará investigar el tratamiento del factor religioso en las decisiones judiciales en la Argentina y en América (abarcando particularmente los países latinoamericanos pero también los Estados Unidos), tanto a nivel nacional como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 
Palabras Clave
Libertad religiosa
Confesiones religiosas
Iglesia
Objeción de conciencia
Tolerancia

Publications
(Todos)

Resultados 1-7 de 7.