La toma de decisiones en la organización. Sujeto moral, intersubjetividad y no-racionalidad en la ética empresarial


Título del Proyecto
La toma de decisiones en la organización. Sujeto moral, intersubjetividad y no-racionalidad en la ética empresarial
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
01-09-2021
Fecha de finalización
31-08-2023
 

Dado el auge de los estudios comportamentales (Behavioral Studies) aplicados a la economía, el derecho y a la ética, se ha extendido el recurso explicativo de los sesgos cognitivos en la toma de decisiones y su limitada racionalidad. Sin embargo, esta tendencia no parece exenta de una necesidad de revisión crítica, o de enriquecimiento, por parte de la filosofía. Este proyecto de investigación tiene como objeto de estudio la toma de decisiones del ejecutivo como sujeto moral en el contexto organizacional. Entendemos por ejecutivo a toda persona que toma decisiones en nombre de la empresa. El campo de estudio en el que se inscribe esta indagación es lo que en la academia anglosajona se denomina Business Ethics (ética empresarial) y/o en Philosophy of Management (filosofía de la dirección o administración). La metodología de investigación a utilizar es cualitativa e interpretativa. La investigación busca introducir las problemáticas modernas y posmodernas del reconocimiento, la imitación y el deseo en dichos campos de estudio. Reconocimiento, imitación y deseo ya han sido planteados en la filosofía social, política o económica. Aquí el objetivo es profundizar la comprensión del sujeto moral tomador de decisiones en contexto organizacional empresario en sus aspectos no-racionales e intersubjetivos a través de la lente del “deseo de reconocimiento” o “lucha por el reconocimiento” (G. F. Hegel, A. Kojève, A. Honneth) y de la “mímesis”, “imitación” o “deseo mimético” (Platón, B. Spinoza y R. Girard, entre otros). La perspectiva con la que se abordará este objeto de estudio es interdisciplinaria. Es decir, estas nociones filosóficas -poco o nada referenciadas en el campo elegido- constituirán la clave interpretativa para releer o resignificar resultados de estudios comportamentales (psicología experimental social, cognitiva, moral, organizacional) sobre la intersubjetividad y no-racionalidad del sujeto moral tomador de decisiones empresarias.

De modo general, el objetivo de esta investigación es ampliar la comprensión de la toma de decisiones del ejecutivo en el contexto organizacional en su dimensión moral. Entendemos por ejecutivo a toda persona que toma decisiones en nombre de la empresa. De modo específico se busca profundizar de modo interdisciplinar en algunos atributos, características o factores principalmente no-racionales e intersubjetivos de la dimensión moral de las decisiones en la empresa.

 
Palabras Clave
ORGANIZACIONES
TOMA DE DECISIONES
ETICA EMPRESARIAL
FILOSOFIA DE LA ADMINISTRACION