Centro de Economía y Cultura
El Centro de Economía y Cultura (CEC) tiene como objetivos la investigación y reflexión filosófica sobre las actividades e instituciones económicas, con el fin de colaborar en la integración del saber de la economía con la filosofía y la teología en el contexto académico e histórico-cultural argentino y latinoamericano. Para cumplir con estos objetivos las actividades del CEC se concentran en cuatro ejes centrales: la exploración de los fundamentos antropológicos y éticos de la ciencia económica y las ciencias de la empresa, la investigación de la historia de las ideas e instituciones económicas en relación a su contexto filosófico-teológico y cultural, el estudio fenomenológico de cuestiones éticas y culturales prácticas en el ámbito económico y empresarial nacional y regional y la investigación sobre las ideas económicas de la enseñanza social católica. Temas de interés del CEC: Filosofía y epistemología de la economía. Ética económica y empresarial. Influencia de valores y creencias en la economía. Economía y educación. Economía e instituciones. Economía y religión. Historia del pensamiento económico y social cristiano. Economía civil y economía social de mercado. Ideas económicas en la Doctrina social de la Iglesia.
Publicaciones: el centro edita Cultura Económica, una revista científica de edición digital y periodicidad semestral, en idioma español e inglés, con artículos y ensayos de investigación y reflexión en el área de la filosofía social y de la economía. Su objetivo es investigar las implicancias culturales y éticas de los problemas económicos contemporáneos desde una perspectiva humanística e interdisciplinar. La revista está dirigida a académicos, docentes e investigadores de las ciencias económicas, ciencias sociales y filosofía social, funcionarios públicos, analistas económicos, empresarios y prensa especializada. Los volúmenes se publican en los meses de junio y diciembre de cada año. Todos los trabajos editados en Cultura Económica son originales y son sometidos a evaluación previa por el Consejo de Redacción, y en el caso de los artículos, a referato por revisores externos especialistas en las temáticas correspondientes bajo el sistema de evaluación doble ciega.