Construcción del conocimiento académico en psicopedagogía


Título del Proyecto
Construcción del conocimiento académico en psicopedagogía
 
Fecha de Inicio
01-05-2020
Fecha de finalización
30-04-2022
 
Desde el inicio del SXXI comienza a tomar fuerza la necesidad de generar debates, reflexiones y producciones en torno al debate epistemológico sobre la psicopedagogía (Bertoldi y Vercellino, 2013; 2016; Gómez, 2015; Ricci, 2003; Vercellino y Ocampo González, 2018). La posibilidad de generar este debate es expresada por algunos autores dada la presencia de ciertas condiciones de posibilidad, en cuanto que existiría un fuerte desarrollo de las epistemologías disciplinares, sumado a un débil pero incipiente desarrollo actual de la reflexión epistemológica sobre la psicopedagogía, además de una escasa pero naciente preocupación por incorporar la reflexión epistemológica a la formación académica en los psicopedagogos (Bertoldi y Vercellino, 2013).

Pensar los procesos y modos construcción del conocimiento académico acerca de la Psicopedagogía se impone como un desafío y un horizonte para una psicopedagogía que sale del lugar de aplicación de conocimientos producidos en campos teóricos cercanos y afines pero externos, para centrarse en la producción de conocimientos que intentan responder a preguntas surgidas al calor de sus prácticas específicas.

En función de lo expuesto la propuesta sería analizar las tesis doctorales en el marco del Doctorado en Psicopedagogía para identificar los elementos de construcción de este conocimiento. Se propone un análisis de contenido de dichas tesis, que permita construir categorías interpretativas de los elementos discursivos e investigativos que produjeron los autores y que se identifican como forjadores de ese conocimiento.
 
Palabras Clave
Psicopedagogía
Construcción de conocimiento académico
Doctorado

Publications
(Todos)



Refinado Por:
Tema:  ANALISIS DE TEXTO

Resultados 1-1 de 1.