La obra de arte y su relación con la verdad. La gestación del problema ontológico del arte en el período de 1927-1936 en la filosofía de Martin Heidegger


Título del Proyecto
La obra de arte y su relación con la verdad. La gestación del problema ontológico del arte en el período de 1927-1936 en la filosofía de Martin Heidegger
Coordinador del Proyecto
Fecha de Inicio
01-01-2018
Fecha de finalización
31-12-2023
 
Esta investigación tiene como objetivo general analizar el proceso de gestación de la consideración ontológica del arte en el pensamiento de Martin Heidegger en el período 1927-1935, que tienen como polos fundamentales las obras "Ser y tiempo" y "El origen de la obra de arte". La interpretación por parte de Martin Heidegger de la obra de arte se entiende a partir de la pregunta por el ser. Y ésta no es otra que la pregunta por el origen de la inteligibilidad o sentido (Sinn). Es por ello que no se puede sostener que "El origen de la obra de arte" es un tratado de estética, sino que se encuadra dentro de la pregunta por el ser, y por eso decimos que la pregunta por el arte es una pregunta ontológica. Nuestra tesis fundamental a defender es que con la introducción de la obra de arte, la fundación de sentido ya no depende de un Dasein, como en "Ser y tiempo", sino que la obra se presenta como aquello que funda sentido por fuera del mundo que abre la acción de la existencia. Y será por esto que Heidegger define la obra de arte como "puesta en obra" de la verdad. Y por esta razón sostenemos que el "giro" (Kehre) no es tan abrupta después de todo, sino que muestra que, a pesar de las no menores diferencias, hay una continuidad que no es otra que la pregunta por el ser.
 
Palabras Clave
MARTIN HEIDEGGER
OBRA DE ARTE
PREGUNTA ONTOLÓGICA