Forma y doxa en el género fabulístico: análisis del corpus rioplatense de primera mitad del siglo XIX


Título del Proyecto
Forma y doxa en el género fabulístico: análisis del corpus rioplatense de primera mitad del siglo XIX
Coordinador del Proyecto
 
Pertenece a la línea de investigación "Comparatismo y literaturas modernas". El proyecto tiene como objetivo el estudio de los exponentes rioplatenses de la fábula neoclásica (Domingo de Azcuénaga, Felipe Senillosa, Juan Cruz Varela, Gabriel Alejandro Real de Azúa, Dámaso Antonio Larrañaga, Petrona Rosende), estudio que se articula alrededor de dos ejes: el análisis de la estructura del texto fabulístico como ensamblaje de un componente ficcional y un mensaje pragmático destinado a la comunidad receptora; y la indagación acerca de la doxa que opera en el corpus de fábulas seleccionadas como contenido didáctico, argumentativo, satírico o costumbrista. La investigación se realiza desde una perspectiva comparatística, en tanto la fábula esópica es un tipo textual que atraviesa épocas y naciones diversas, y constituye un acervo inagotable de motivos para la retórica occidental. Para caracterizar la cultura de la fábula en el Río de la Plata, entonces, es indispensable recurrir a exponentes anteriores del género, como Fedro, La Fontaine y John Gay, adoptando, por otra parte, una mirada transtextual que vaya más allá del “análisis de las fuentes”. Inserta en los estudios retóricos acerca del relato ejemplar en general, esta investigación también busca desarrollar nuevas herramientas narratológicas para analizar y clasificar la narrativa didáctica. En esta línea, la elección del corpus rioplatense representa la oportunidad de contrastar un conjunto de textos periférico, tardío y epigonal con las manifestaciones más canónicas del mismo género, a fin de esclarecer algunas de sus propiedades estructurales.
 
Palabras Clave
FÁBULA NEOCLÁSICA
ESCRITORES RIOPLATENSES
FÁBULA ESÓPICA