El último Lotman. Hacia una teoría de la comunicación en el horizonte del otro


Título del Proyecto
El último Lotman. Hacia una teoría de la comunicación en el horizonte del otro
Coordinador del Proyecto
 
Pertenece a la línea de investigación: "Comparatismo y literaturas modernas". El proyecto propuesto surge de un minucioso trabajo de investigación, dedicado al estudio de un indiscutido protagonista de las ciencias del lenguaje del siglo XX, Jurij M. Lotman (1922-1993), fundador de la Escuela semiótica de Moscú-Tartu. El trabajo heurístico, que derivara en la tesis La cultura entre alteridad y complejidad. La lección de Jurij M. Lotman (Padis 2013), recientemente dio lugar a la monografía Después de la semiósfera (con epílogo de Peeter Torop, Mimesis 2014), que pretende ser un primer paso hacia la difusión de la última parábola intelectual del autor, aún poco conocida internacionalmente [conexión con las anteriores investigaciones del candidato]. Gracias a sus estudios sobre el mundo ruso, que van de la literatura al cine, de la teoría social y comunicacional a la historia del comportamiento cotidiano (byt', быть), Lotman ha acompañado el universo cultural de su tiempo durante la transición del sovietismo al “post”, proponiendo una reflexión de gran envergadura sobre la cultura en general. Esta reflexión fue el tema de la tesis doctoral que repasa las diferentes implicaciones epistemológicas del pensamiento del autor (formalismo, estructuralismo, cibernética, organicismo) a partir de la década del '60 hasta los años '90 cuando – y ésta es la hipótesis que se pretende demostrar – las reflexiones lotmanianas adquieren un carácter eminentemente ético, teniendo como fin dejar un legado teórico y metodológico apta para construir un universo cultural post-ideológico. La "última" etapa lotmaniana presenta evidentes novedades, tanto en el aspecto teórico como en el metodológico y empírico, para la implementación de una teoría de la comunicación social e intercultural que busca contribuir a un área de conocimiento científico que explore: — el otro como lugar de "frontera" nunca manipulable; — el lenguaje como medio de pro-socialización y educación; — los mecanismos de auto-representación textual de la inteligencia colectiva, que pueden dar lugar a un pensamiento cierto cuanto a uno ideológicamente falaz. Se trata de un área de conocimiento [antecedente teórico general] que tiene repercusiones directas sobre una amplia gama de fenómenos comunicativos: la opinión pública y su argumentación, la narración del riesgo, cualquiera que sea (político, económico-financiero, científico, etno-social, etc.), la percepción de los medios de comunicación con sus géneros discursivos, la narración de la historia, de la memoria colectiva y de la alteridad (el "similar" y el "diferente"). Se trata de los ejes temáticos que han tenido un amplio estudio en el panorama científico argentino y, más en general, latinoamericano, particularmente atento – debido a su historia cultural – a las formas retóricas como sistemas de modelización socio-cultural (véase en particular el Grupo Estudios de Retórica — GER de la Universidad Nacional de Córdoba) [conexión con las anteriores investigaciones del director]. No es casual que el pensamiento de Lotman haya tenido singular fortuna en América Latina1, interlocutor muy atento y disponible para la llamada “semiótica de la cultura”, el acercamiento epistemológico – liminal para la antropología cultural, la retorica, los cultural studies y la etno y sociolingüística – desarrollado por Lotman a lo largo de sus cuarenta años de investigación, con el propósito de explicar de qué manera “organismos” muy complejos, como las culturas, logran elaborar sus propios modelos de autoconciencia y autodescripción: en otras palabras, su identidad cultural. Se trata de una problemática muy aguda, puesto que las culturas viven precisamente períodos de crisis, signados por el encuentro-choque con lo “distinto” (čužoe, чужое), o períodos de transición (promežutočnyj, промежуточный) de una condición a su “post”: estas últimas reflexiones constituyen el núcleo teórico de los dos últimos años anteriores a la muerte de Lotman, 1992-1993, a los que está dedicado el proyecto [objetivo], y se centran en el concepto de “límite” (granitsa, граница) como lugar cultural en el que se pueden desarrollar los procesos sea de construcción y promoción comunitaria, sea de fragmentación social. Lotman era consciente de que el período 1990-93 estaba viendo la maduración de un pensamiento "otro" en relación a la precedente producción intelectual. Aunque ciertamente hubo claras líneas de continuidad temática, al inicio de los años '90 – también por su precario estado de salud - su manera de expresarse y especular hizo cada vez más uso de intuiciones, analogías, sugerencias, recuerdos: "explosiones" reflexivas, podríamos decir. El mismo, como un testimonio de la necesidad de dar forma a este período, había contemplado la idea de una potencial recopilación de artículos para ser publicados con la casa editorial Aleksandra di Tallinn: proyecto del cual encontramos el prefacio en el № 268 del Fondo 136 (Isikuarhiiv) de la biblioteca de la Universidad de Tartu – colección de 491 unidades en su mayoría inéditas. Recientes investigaciones llevadas a cabo por la candidata en la III° sección "Actividad científica", sección 2.2.4, de ese Fondo revelaron la presencia de cuarenta escritos del período 1990-93' (en su mayor parte manuscritos), un patrimonio de inestimable valor para comprender el "último" Lotman y, retrospectivamente, su larga reflexión sobre la llamada "semiótica de la cultura", El objetivo del proyecto es, por tanto, el estudio y divulgación de la colocación F136/III.2.2.4, la selección de un limitado corpus de textos - en parte ya identificados (cfr. § 3) –, su transcripción digital y traducción en español. Este corpus textual, como se especificará más adelante, completaría el desarrollo de la parábola teorética de Lotman desde la década de los '60 a la década de los '90, con el fin de ofrecer un marco sistemático. Si el objetivo específico del proyecto es el de divulgar al último Lotman, poco conocido no sólo en los ambientes universitarios latinoamericanos, sino también en los “adoptivos”, en los que históricamente su pensamiento ha tenido mayor número de traducciones (es decir, los centros de eslavística italianos, estadounidenses y británicos), el objetivo general es contribuir en la profundización de los Estudios Culturales, en el horizonte de una teoría de la comunicación social e intercultural – potencial marco teorético de futuros análisis empíricos textuales de la cultura argentina y latinoamericana.
 
Palabras Clave
ESCUELA SEMIÓTICA DE MOSCÚ-TARTU
LOTMAN
EL OTRO