Dois paixoês diagonais. Entre el tango y el fado: convergencias transatlánticas de dos imaginarios


Título del Proyecto
Dois paixoês diagonais. Entre el tango y el fado: convergencias transatlánticas de dos imaginarios
Coordinador del Proyecto
 
Pertenece a la línea de investigación: "Comparatismo y literaturas modernas". El objetivo de este proyecto es analizar las convergencias y los puntos de diálogo entre las poéticas del tango y del fado, fundamentalmente a partir de la profesionalización y la consolidación poética de ambos géneros, desde fines de la década de los veinte. Dado que se trata de dos manifestaciones estéticas independientes, al analizar las afinidades se procurará respetar las particularidades y las distintas etapas de cada una de ellas. La canción popular instaura una dinámica poética propia, donde letra y música se conjugan para multiplicar sus posibilidades sígnicas y simbólicas. El proceso creativo, entonces, no termina con la escritura de los versos, ni aun con la musicalización, pues la meta es la interpretación -performance- de la pieza compuesta por melodía y texto. En este sentido, la canción popular es "el espacio (género) muy preciso en el que una lengua se encuentra con una voz" (Barthes, 1986: 264). En esta dinámica acontecen el tango y el fado como expresiones poéticas y musicales. El tango es una de las músicas populares más representativas de la Argentina. Más allá de su carácter musical, las letras de tango revisten, en cuanto textos poéticos, una notable riqueza expresiva. Algo similar sucede con el fado lisboeta en Portugal: no solo su música tiene relevancia estética, sino también sus letras. Tanto el tango en Buenos Aires como el fado en Lisboa son "géneros portuarios" (Gouveia, 2010) que se desarrollan en el siglo XIX y alcanzan mayor esplendor en la centuria siguiente. Son poéticas gestadas en ambientes similares, cuyos motivos simbólicos, formas de enunciación lírica y mecanismos de emisión y recepción comportan asombrosas semejanzas. Estas dos músicas gozan actualmente de una importante revalorización y, a menudo, se recalcan los parecidos entre ellas. En este marco, se intentará sopesar el funcionamiento y el alcance de la canción popular urbana como dispositivo artístico y cultural, mediante la selección de un corpus representativo donde se estudiarán y compararán sus respectivas poéticas, estrategias discursivas e imaginarios. El proyecto tiene los siguientes objetivos específicos: 1) Seleccionar un corpus de obras significativas del tango y del fado según criterios que garanticen la representatividad y la viabilidad del estudio. 2) Analizar las convergencias y los puntos de diálogo entre las poéticas del tango y del fado en lo concerniente a la conformación de la voz poética y de su subjetividad, a la construcción de los actores líricos y a las isotopías predominantes en ambos cancioneros. 3) Parangonar la puesta en voz de las letras de tango y de fado y la consecuente configuración del cantor y la cancionista de tango y de el/la fadista. 4) Comparar la circulación y la difusión masivas de estos géneros a partir de la profesionalización y la consolidación poética de ambos, acontecida a fines de la década de los veinte. Se tendrán en cuanta las relaciones establecidas por el tango y por el fado con el teatro y el cine de sus respectivos países.
 
Palabras Clave
FADO
TANGO
CANCIÓN POPULAR