Jorge Manrique: estudio metaforológico y arquetipológico de su obra poética


Título del Proyecto
Jorge Manrique: estudio metaforológico y arquetipológico de su obra poética
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
01-12-2018
Fecha de finalización
31-12-2020
 
El abordaje crítico del corpus poético manriqueño se ha caracterizado casi invariablemente por: 1) separar tajantemente el estudio de las célebres “Coplas por la muerte de su padre” del resto de la producción del autor, mucho más descuidada por la crítica; 2) encarar los aspectos formales-expresivos de su poesía casi exclusivamente desde lo retórico y lo tópico, con prescindencia del posible pensamiento subyacente a las formas y significado por estas. Así, en el estudio de las imágenes, metáforas o arquetipos recurrentes en los textos de Manrique, o bien se toman en consideración solamente su dependencia de una tradición tópica y sus presumibles fuentes concretas clásicas y medievales, o bien se reduce su abordaje a los aspectos meramente retóricos del ornatus, con prescindencia de todo intento de análisis semántico que trascienda de la materialidad de la figura a su pensamiento implícito. Así, los estudios sobre Manrique que se han ocupado de la expresión y el pensamiento del poeta, por lo general no ponen en debida correlación ambos aspectos, y se consagran ya al examen de lo primero desde una pura retórica del ornato, ya al rastreo de líneas de pensamiento filosófico o político en el autor con prescindencia de todo canal expresivo. Por otra parte, tanto los estudios centrados en el análisis de la forma poética como los dedicados al pensamiento o la doctrina implícitos, tienden a concentrarse parcialmente o bien en la obra capital de Manrique, las “Coplas”, o bien en su poesía amatoria, sin avanzar en un abordaje integral de ambas que procure descubrir constantes de expresión y de sentido más allá de la temática cortés o doctrinal que las separa. En consecuencia, los objetivos que se propone el siguiente proyecto son: 1) Abordar los textos de Jorge Manrique desde una perspectiva que, cual corresponde a todo estudio de poética, parta del análisis de sus formas de expresión y a partir de ellas procure establecer una semántrica integral y coherente para el conjunto de la obra. 2) Integrar la totalidad del corpus poético manriqueño en una indagación que procure descubrir patrones comunes de simbolización y significación y vincule las estrategias expresivas de la poesía cortés y de la poesía doctrinal. 3) Organizar el trabajo sobre todo a partir del estudio de la metáfora como núcleo básico de la expresión y la significación poéticas, pero integrando a partir de esta figura otros recursos, como la metonimia, la prosopopeya, y el vastísimo campo de las imágenes fundamentales de la cultura o arquetipos, todo lo cual será considerado en orden al establecimiento de un sentido global, tanto para cada texto poético abordado en particular, como –de ser posible– para el conjunto de la obra poética de Manrique entendida como macrotexto. Para ello, resultan de utilidad el instrumental teórico de la antropología de la imaginación y la mitocrítica de Gilbert Durand (2004), así como la metaforología de Hans Blumenberg (2018) y la teoría de la metáfora conceptual desarrollada en las últimas décadas por la Lingüística Cognitiva (Lakoff, 1986; Jäkel, 2002; Shokr Abdullmoneim, 2006; Barcelona, 2012; Soriano, 2012; Strugielska, 2014), y los siempre vigentes principios de la semántica estructural y la teoría de los campos léxicos (Coseriu, 1981; Geckeler, 1994). 4) Establecer, a partir de la consideración de las expresiones figuradas antedichas y su consecuente valor semántico global, una serie de constantes de pensamiento –si acaso los elementos discernidos no alcanzaren para postular un orgánico sistema de ideas–, que a su vez colaboren en la dilucidación de hasta hoy insolubles problemas textuales. Como corolario y resultado de los trabajos de análisis de la textualidad poética manriqueña, arriba señalados, se incluye dentro del proyecto la elaboración de una edición anotada y prologada de las poesías completas de Jorge Manrique, para la cual se trabajará sobre la base del Cancionero General de Hernando del Castillo [Valencia, 1511] la posterior edición de Toledo, 1527 de esta misma compilación,el Cancionero Manuscrito de Gómez Manrique [BN España, ms. 7817], el Cancionero Manuscrito de Pero Guillén de Segovia [BN España, ms. 4114], la Glosa de Alonso de Cervantes [Lisboa, 1501], y el Cancionero de Íñigo de Mendoza [Zamora, 1483].
 
Palabras Clave
MANRIQUE
METAFOROLOGÍA
ARQUETIPOLOGÍA
SEMÁNTICA
ECDÓTICA

Publications
(Todos)



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