Políticas de protección social en sectores de difícil cobertura: un análisis comparado entre la Argentina, Italia y Francia


El mercado de trabajo argentino, como el de la mayor parte de los países latinoamericanos, se caracteriza por la persistencia de una elevada informalidad laboral. La informalidad es una de las manifestaciones más importantes de la desigualdad en los mercados de trabajo, con efectos ampliados sobre las condiciones de inclusión social. Son los colectivos de los trabajadores independientes, domésticos y de microempresas los que conforman, en conjunto con los trabajadores rurales y migrantes, los grupos ocupacionales más expuestos a la desprotección social. La extensión de la seguridad social a los sectores de difícil cobertura exhibe un renovado interés público, que coloca a las políticas de formalización en el centro de la agenda de las políticas sociales. El análisis de las experiencias europeas en la materia adquiere particular relevancia en el contexto de los procesos de reforma actualmente en marcha en nuestro país.

Objetivos
  • Analizar la situación ocupacional de los trabajadores no declarados a la seguridad social, con foco en los trabajadores independientes, domésticos y de microempresas.
  • Describir los regímenes de seguridad social aplicables a los trabajadores domésticos, independientes y de pequeñas empresas en Europa.
  • Examinar las principales experiencias italianas y francesas de formalización del trabajo y de extensión de la seguridad social a sectores de difícil cobertura, valorando su contribución para el caso argentino.