Influencia de la empatía y la planificación temporal en la calidad de la actividad docente universitaria


Título del Proyecto
Influencia de la empatía y la planificación temporal en la calidad de la actividad docente universitaria
Código
c002
Coordinador del Proyecto
 
 
Fecha de Inicio
04-03-2018
Fecha de finalización
04-02-2019
 
 
País de las entidades financiadoras
Argentina
Monto
$ 50.000.-
Duración
1 año
En el trabajo de integración final “Adaptación argentina del Cuestionario de Competencias Docentes del Profesorado Universitario (CCDPU)” se adaptó el CCDPU para la población del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Dicho cuestionario permite conocer las percepciones que tienen los estudiantes respecto a las características más relevantes a la hora de evaluar la actividad docente en las universidades. Los resultados obtenidos demostraron que, desde la perspectiva de los estudiantes, los buenos docentes son aquellos que se muestran respetuosos y receptivos con sus alumnos, y se interesan por su aprendizaje. Así, se podría pensar que variables asociadas a rasgos de personalidad como la empatía, incidirían de manera positiva en la calidad de la actividad docente, y por consecuente en la formación de los futuros profesionales. Se define la empatía como la capacidad de comprender los sentimientos y pensamientos de otro individuo, siendo capaz de vivenciar su estado mental e identificarse con la situación que ese otro está viviendo. En segundo lugar, se valoraron aspectos relacionados a la metodología docente y la organización de la materia y las clases. En este sentido cobra especial relevancia el estudio de la planificación temporal de las actividades y contenido de las materias a dictar. Sobre esta base, el propósito principal del presente proyecto es estudiar la influencia de la empatía y la planificación temporal en la calidad de la actividad docente universitaria. Para ello se utiliza un diseño correlacional, en el que se evalúa la empatía a través de un test específico, las competencias docentes con el CCDPU y la planificación temporal con preguntas estructuradas diseñadas ad-hoc
 
Palabras Clave
PROCESAMIENTO PSICOLOGICO DEL TIEMPO
PLANIFICACION
DOCENTES UNIVERSITARIOS