Laboratorio de Psiconeuroendocrinoinmunología

Nombre de la Organización/Unidad
Laboratorio de Psiconeuroendocrinoinmunología
Autoridades
 
Las respuestas fisiológicas activadas por el estrés tienen la doble característica de proteger y dañar al organismo. La alostasis es la capacidad de lograr la estabilidad a través de cambios, capacidad crítica para la supervivencia, preparando al organismo para afrontar tanto el estrés interno como el externo. Pero la hiperactividad crónica de estos sistemas de adaptación, tiene un efecto a largo plazo que se denomina carga alostática. Los resultados secundarios a largo plazo de la carga alostática se pueden evidenciar en el sistema nervioso central, en la conducta, en el sistema cardiovascular, en el sistema inmune y en el metabolismo.

En consecuencia, es posible postular que la carga alostática constituye un factor de vulnerabilidad para la instauración de patologías que involucran estos sistemas. Dentro de este contexto, el objetivo de la investigación desarrollada en el laboratorio es estudiar la correlación existente entre el estrés crónico, el desbalance metabólico, la desregulación del sistema inmune y los trastornos cognitivos en la instauración de estados patológicos en modelos animales. Asimismo, evaluar si el estrés en etapas tempranas del desarrollo induce una susceptibilidad aumentada a padecer los trastornos mencionados.

En tal sentido, las líneas de investigación que se están llevando a cabo son:
  1. Efecto del estrés sobre la capacidad de aprendizaje y memoria. Para ello se utiliza un modelo de estrés crónico moderado y se evalúa su desempeño en diversos estudios conductuales.
  2. Efecto del estrés sobre la instauración y evolución de la patología diabética tipo I y II. Como modelo de diabetes tipo I se utiliza la inducida por inyecciones múltiples de estreptozotocina. Y como modelo de diabetes tipo II, la inducida por dieta rica en sacarosa y grasas.
  3. Efecto del estrés sobre la instauración y evolución de un modelo tumoral. Como modelo tumoral se utiliza un linfoma T inoculado para que crezca como tumor sólido.
  4. Efecto del estrés prenatal como factor de vulnerabilidad para el desarrollo de patologías en la adultez.
Ciudad
Ciudad autónoma de Buenos Aires
País
Argentina