Laboratorio de Microcirugía Experimental

Nombre de la Organización/Unidad
Laboratorio de Microcirugía Experimental
Autoridades
 
El laboratorio de Microcirugía Experimental pretende investigar y describir aspectos anatómicos cruciales de la conexión neuroinmune a nivel de los tejidos linfoides asociados a las mucosas nasofaríngeas. Investigamos las aferencias y eferencias nerviosas que inervan los tejidos linfoides asociados a la mucosa nasal (NALT) en modelos experimentales de roedores. Debido a su localización anatómica, participación del NALT es crucial en el desencadenamiento de las respuestas inmunes ante infecciones bacterianas, virales y micóticas. Nuestro objetivo es identificar el sustrato anatómico determinando las relaciones espaciales entre fibras nerviosas autonómicas y las células inmunocompetentes. En una segunda etapa, investigar el papel de los distintos componentes nerviosos como moduladores de la respuesta inmune local.

Otras líneas de trabajo:
  1. Investigamos y desarrollamos modelos de daño renal agudo. Evaluamos protocolos terapéuticos para disminuir la magnitud del mismo (colaboración con los doctores Chuluyán y Guerrieri, CEFYBO-CONICET).
  2. Estudiamos desde el punto de vista anatómico en humanos las variaciones que se presentan en el desarrollo del ducto torácico y en modelos experimentales de roedores simulamos dichas alteraciones para evaluar sus efectos funcionales.
  3. Desarrollo de un modelo experimental de degeneración macular no exudativa, en colaboración con los doctores Dorfman y Rosenstein, CEFYBO-CONICET.
Las técnicas empleadas para la investigación son microcirugía, trazado neuronal, inmunocitoquímica, microscopía confocal, biotelemetría, biología molecular.

Ciudad
Ciudad autónoma de Buenos Aires
País
Argentina