Observatorio de la Deuda Social Argentina

dQ8j3vco_400x400.jpg picture
Nombre de la Organización/Unidad
Observatorio de la Deuda Social Argentina
Autoridades
Organización/Unidad superior
 
El Observatorio de la Deuda Social Argentina constituye un centro de investigación, extensión y formación de recursos humanos de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Sus orígenes se remontan al año 2001, cuando la UCA -a partir de un llamado de atención de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) sobre la crítica situación del país en aquel entonces- creó un Departamento de Investigación Institucional para estudiar de forma interdisciplinaria a la Deuda Social Argentina. Entre 2001 y 2003 se avanzó en la investigación y en una definición teórica de “deudas sociales” integrada a un “enfoque de derecho” sobre el desarrollo humano integral de las personas y de las sociedades. En 2004 quedó formalmente establecido el Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA).

Su objetivo central es estudiar, evaluar y monitorear el estado del desarrollo humano e integración social en la Argentina a partir de parámetros normativos de aceptación internacional, constituyendo el incumplimiento de tales normas una medida de Deuda Social. En este sentido, el Programa entiende que una Deuda Social abarca aquellas privaciones injustas que afectan el despliegue de las capacidades esenciales para el desarrollo humano autónomo, la cohesión social y la integración ciudadana.

Las acciones del Observatorio se enmarcan en un Programa formado por proyectos y actividades de investigación que cuentan con la financiación de la UCA, el FONCyT, el CONICET, organismos de gobierno, empresas y fundaciones privadas. Su equipo multidisciplinario está conformado por investigadores y becarios -tanto de UCA como de CONICET-, que posibilitan una visión integral de la problemática social.

Sus estudios tienen como finalidad ayudar a la toma de conocimiento y de conciencia en las clases dirigentes y en la opinión pública sobre los alcances de los problemas de pobreza, marginalidad, desintegración social y desigualdad en Argentina, sus causas y alternativas de intervención; promoviendo el desarrollo de políticas y acciones orientadas a la superación de tales problemáticas, a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Desde 2004 el Programa realiza anualmente una encuesta sobre indicadores de déficit de desarrollo humano e integración social (Encuesta de la Deuda Social Argentina) a hogares residentes en aglomerados urbanos de más de 80 mil habitantes. Se relevan 5.700 casos en las siguientes ciudades: Área Metropolitana de Buenos Aires, Gran Rosario, Gran Córdoba, San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo, Gran Mendoza y San Rafael, Mar del Plata, Gran Salta, Gran Paraná, Gran Resistencia y Goya, Gran San Juan, Neuquén/ Plottier/ Cipolletti, Zárate, La Rioja, Comodoro Rivadavia y Ushuaia/ Río Grande.

A partir de los relevamientos anuales, el Observatorio dispone de una serie de datos propios, inéditos, confiables y con reconocimiento académico para el diseño de indicadores que dan cuenta de la Deuda Social vigente en Argentina.

Por otra parte, las actividades desarrolladas incluyen la producción académica (desde espacios de desarrollo teórico hasta producción y análisis de datos), la extensión universitaria (asistencia técnica y difusión de información de amplio impacto político-institucional) y la formación de recursos humanos.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina inició en 2017 una nueva serie de estudios denominados Agenda para la Equidad (2017-2025) que, sin perder continuidad y comparabilidad con la anterior Serie del Bicentenario 2010-2016, procurarán ampliar el campo de estudio del desarrollo humano, social y ambiental, siempre desde un enfoque de derechos. Consecuentemente, en 2018 comienza la publicación de la nueva serie de documentos estadísticos, trabajos de investigación e informes especiales que extienden la investigación de las Deudas Sociales al período 2017- 2025.
Ciudad
Ciudad autónoma de Buenos Aires
País
Argentina