Objeto de Investigación Beca Posdoctoral

Título/orientación de la Beca:
Beca Posdoctoral
 
Beneficiario de la Beca
Director de la Beca
 
Fecha de inicio
04-04-2019
Fecha de fin
31-12-2021
 
Entidad que financia la Beca
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Pontificia Universidad Católica Argentina
 
Resumen de la Beca
El presente plan de trabajo tiene como objeto el análisis del valor y funcionamiento del precedente judicial en América Latina. A tal fin, se han seleccionado cinco países representativos —de diversidad jurídica suficiente para garantizar cierta riqueza comparativa— y se estudiará la doctrina del precedente en sus tribunales superiores. Por doctrina del precedente se entiende la regla o conjunto de reglas que establecen el modo en que deben usarse los precedentes judiciales. No se trata solo de una regla de reconocimiento de su fuerza o relevancia, sino que abarca otros matices, tales como las reglas para la derogación o modificación de un precedente, los criterios para resolver las contradicciones jurisprudenciales y los mecanismos para la determinación de la ratio decidendi.
(A) Objetivos específicos: La investigación acometida está dirigida fundamentalmente a (i) identificar el diseño institucional del poder judicial y la doctrina del precedente de los tribunales supremos de cinco países latinoamericanos, a partir del examen de la normativa constitucional y subconstitucional, así como de la evolución jurisprudencial; (ii) efectuar un estudio comparativo que permita, por un lado, reconocer las buenas prácticas de cada país y los desafíos comunes en torno al uso del precedente, y, por el otro, explicitar el contexto latinoamericano de reformas procesales, en especial, a partir de la postulación del paulatino abandono del paradigma legal y formalista, propio de la tradición del civil law, que desconoce el valor de la jurisprudencia como fuente del derecho.
Ello resultará en una investigación que aborde la doctrina del precedente en el contexto específico de la región y que permita visualizar tanto las disimilitudes en el uso del precedente que provengan de diseños institucionales diferentes —relacionados con la historia jurídico-política de cada país— como los puntos de coincidencia que habiliten conclusiones y proyecciones homogéneas.
Tipo de tareas
3. Actividades y metodología: El proyecto se llevará a cabo en tres etapas: la primera, procura un acercamiento al diseño institucional de los tribunales superiores de cada ordenamiento jurídico. Se focalizará en dilucidar cómo están conformados, qué tipo de mandatos tienen los jueces que los integran (vitalicios, por períodos fijos con o sin reelección), cómo toman sus decisiones, qué reglas de quórum y mayorías utilizan, cómo se manifiestan las disidencias (en el caso de que se admitan).
La segunda etapa estará abocada al estudio de la doctrina del precedente. Para cada país seleccionado, se intentará dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿se reconoce vinculatoriedad al precedente? ¿A qué tipo de precedentes? ¿Qué tipo de vinculatoriedad? ¿Bajo qué fundamentos?
¿De qué modo se explicita ese reconocimiento? ¿En qué casos queda autorizado el cambio de jurisprudencia? ¿Qué recursos procesales se prevén para alcanzar la unificación de la jurisprudencia?
La tercera será una etapa comparativa-analítica, que consistirá, por un lado, en desmenuzar y analizar separadamente cada uno de los elementos que integran la matriz de investigación, para luego reunificarlos en una evaluación de la doctrina del precedente en cada país y, finalmente, desarrollar una actividad de vinculación y contraste, con el fin de identificar las semejanzas y diferencias entre la doctrina de los países seleccionados. A partir de allí se consolidará una perspectiva regional del uso del precedente que permitirá extraer conclusiones sobre el poder judicial en América Latina.
Los países que han sido seleccionados para la realización del proyecto son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. La elección se efectuó sobre la base de la diversidad y la riqueza comparativa, tanto en el diseño institucional como en el camino recorrido para la incorporación del precedente judicial en sus respectivos ordenamientos jurídicos. Tal como se adelantó, la investigación se concentrará únicamente en el precedente emanado de los tribunales superiores, es decir, las cortes supremas y los tribunales constitucionales. No obstante, podrá analizarse el caso puntual del uso del precedente en algún tribunal inferior si resultase que la doctrina del precedente en esa instancia presenta particularidades destacables.
Institución de trabajo
Pontificia Universidad Católica Argentina