Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/985
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPauta Órtiz, Patriciaes
dc.date.accessioned2019-04-25T21:46:41Z-
dc.date.available2019-04-25T21:46:41Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationPauta Órtiz, Patricia. “Transculturación musical en la fiesta del Señor de las Aguas de Girón : estudio de la apropiación y cambio de rol de la chirimía y el violín” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 27.27 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/985es
dc.identifier.issn1515-050X-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/985-
dc.description.abstractResumen: El objetivo de este trabajo es analizar desde la perspectiva de la Antropología Musical el proceso de cambio que asumieron ciertos aspectos musicales que se encuentran presentes en la ceremonia tradicional de la ‘Fiesta del Señor de las Aguas de Girón’. Con tal propósito partimos de la descripción de la fiesta en el contexto socio-cultural del cantón Girón, luego resaltamos los procesos sincréticos y de transculturación musical de los instrumentos que ingresaron al Ecuador en la época Colonial, generándose la apropiación y el cambio de rol de estos instrumentos, haciendo énfasis en la Chirimía y el Violín.es
dc.description.abstractAbstract: The purpose of this investigation is to analyze the process of change that certain musical aspects have undergone from the perspective of Musical Anthropology, present in the traditional ceremony of the ‘Fiesta del Señor de las Aguas de Girón’. Thus we begin with the description of the festival in the socio-cultural context of the Canton Girón; later, we emphasize the syncretic processes and the transculturation of the instruments which came into Ecuador in the colonial period, resulting in the appropriation and role change that these instruments experienced, making emphasis on the Chirimía and the Violin.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherEDUCAes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 27, 2013es
dc.subjectANTROPOLOGIA MUSICALes
dc.subjectMUSICAes
dc.subjectTRANSCULTURACIONes
dc.subjectVIOLINes
dc.subjectFIESTASes
dc.titleTransculturación musical en la fiesta del Señor de las Aguas de Girón : estudio de la apropiación y cambio de rol de la chirimía y el violínes
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"|2013 Año XXVII nº 27es
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Revistas de la Universidad/revista-instituto-carlos-vega-27/transculturacion-musical-fiesta-giron/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Pauta Órtiz, Patricia. Universidad de Cuenca; Ecuadores
uca.affiliationFil: Pauta Órtiz, Patricia. Universidad del Azuay; Ecuadores
uca.orden07es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: IIM - 2013 Año XXVII nro. 27
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
transculturacion-musical-fiesta-giron.pdf645,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

273
comprobado en 16-abr-2024

Descarga(s)

317
comprobado en 16-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons