Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/985
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPauta Órtiz, Patriciaes
dc.date.accessioned2019-04-25T21:46:41Z-
dc.date.available2019-04-25T21:46:41Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationPauta Órtiz, Patricia. “Transculturación musical en la fiesta del Señor de las Aguas de Girón : estudio de la apropiación y cambio de rol de la chirimía y el violín” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 27.27 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/985es
dc.identifier.issn1515-050X-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/985-
dc.description.abstractResumen: El objetivo de este trabajo es analizar desde la perspectiva de la Antropología Musical el proceso de cambio que asumieron ciertos aspectos musicales que se encuentran presentes en la ceremonia tradicional de la ‘Fiesta del Señor de las Aguas de Girón’. Con tal propósito partimos de la descripción de la fiesta en el contexto socio-cultural del cantón Girón, luego resaltamos los procesos sincréticos y de transculturación musical de los instrumentos que ingresaron al Ecuador en la época Colonial, generándose la apropiación y el cambio de rol de estos instrumentos, haciendo énfasis en la Chirimía y el Violín.es
dc.description.abstractAbstract: The purpose of this investigation is to analyze the process of change that certain musical aspects have undergone from the perspective of Musical Anthropology, present in the traditional ceremony of the ‘Fiesta del Señor de las Aguas de Girón’. Thus we begin with the description of the festival in the socio-cultural context of the Canton Girón; later, we emphasize the syncretic processes and the transculturation of the instruments which came into Ecuador in the colonial period, resulting in the appropriation and role change that these instruments experienced, making emphasis on the Chirimía and the Violin.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherEDUCAes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 27, 2013es
dc.subjectANTROPOLOGIA MUSICALes
dc.subjectMUSICAes
dc.subjectTRANSCULTURACIONes
dc.subjectVIOLINes
dc.subjectFIESTASes
dc.titleTransculturación musical en la fiesta del Señor de las Aguas de Girón : estudio de la apropiación y cambio de rol de la chirimía y el violínes
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"|2013 Año XXVII nº 27es
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Revistas de la Universidad/revista-instituto-carlos-vega-27/transculturacion-musical-fiesta-giron/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Pauta Órtiz, Patricia. Universidad de Cuenca; Ecuadores
uca.affiliationFil: Pauta Órtiz, Patricia. Universidad del Azuay; Ecuadores
uca.orden07es
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:IIM - 2013 Año XXVII nro. 27
Files in This Item:
File Description SizeFormat
transculturacion-musical-fiesta-giron.pdf645,26 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

99
checked on Apr 19, 2021

Download(s)

62
checked on Apr 19, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons