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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFink, Andréses
dc.coverage.spatialAmerica Latinaes
dc.coverage.temporalSIGLO XXes
dc.coverage.temporalSIGLO XXIes
dc.date.accessioned2020-04-30T15:02:48Z-
dc.date.available2020-04-30T15:02:48Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.citationFink, A. La cultura como punto de partida para la comprensión de los problemas políticos de América Latina. [en línea]. Colección. 2004, 10(15). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9833es
dc.identifier.issn0328-7998 (impreso)-
dc.identifier.issn1850-003X (en línea)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9833-
dc.description.abstractResumen: La convivencia entre naciones como coexistencia entre culturas. La comunidad internacional, como comunidad descentralizada de pueblos, implica la convivencia armónica entre culturas. En la lejanía de los tiempos y tan pronto como los pueblos hacen su entrada en la vida cultural, la historia nos muestra reglas que rigen sus relaciones. Estas reglas no necesitaron de ningún convenio especial. Adquirieron eficacia mediante la costumbre y pasaron así a formar parte del Derecho de gentes. Las reglas de conducta mencionadas contenían como principios esenciales la fidelidad a lo pactado y el respeto a los enviados. Cuando aparece el cristianismo, con su doctrina sobre el origen, naturaleza y fin del ser humano comienza a hablarse de la unidad de la humanidad y de los pueblos como comunidad natural. Precisamente por esta unidad es que pueden surgir los primeros conceptos del Derecho internacional. Con ello surge la idea de cooperación entre las naciones como requisito ineludible para lograr su progreso. Aparece entonces la necesidad de pactar entre ellas. Surge así una vinculación adicional: A la comunidad, entidad natural, se agrega la sociedad, entidad artificial, racional y voluntaria. Comunidad y sociedad, en lugar de excluirse mutuamente, se complementan, configurando unas relaciones internacionales suficientemente estables y dinámicas como para constituir un orden en la convivencia internacional. Dicho orden se encuentra hoy bastante avanzado y el siglo XX fue muy rico en logros, especialmente en la segunda mitad de la centuria, en que las Naciones Unidas, a través de la Comisión de Derecho Internacional, propició importantes convenciones en cuestiones de primera magnitud. El orden internacional en este momento necesita imperiosamente de una autoridad internacional legítima, cuya constitución representa aun la asignatura pendiente que debe rendir la comunidad de naciones. En este momento, a comienzos del siglo XXI, la humanidad se encuentra ante un verdadero desafío y parece que, respecto de los logros mencionados durante el siglo anterior, ha sufrido un verdadero y lamentable retroceso que es necesario detener y contrarrestar sin demora.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionaleses
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceColección, 2004, 10(15)es
dc.subjectHISTORIA POLITICAes
dc.subjectCULTURAes
dc.subjectNACIONESes
dc.subjectCONVIVENCIAes
dc.subjectCULTURAes
dc.subjectHISTORIA SOCIALes
dc.subjectDERECHO INTERNACIONALes
dc.titleLa cultura como punto de partida para la comprensión de los problemas políticos de América Latinaes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaCIENCIA POLITICAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Fink, Andrés. Universidad Complutense; Españaes
uca.affiliationFil: Fink, Andrés. Pontificia Universidad Caólica Argentina. Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: COL - 2004 Año X nro. 15
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