Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9814
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ferreyra, Diego Agustín | es |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T14:13:38Z | - |
dc.date.available | 2020-04-28T14:13:38Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Ferreyra, D. Mario Ranaletti (comp.), La escritura fílmica de la Historia. Problemas, recursos, perspectivas), Buenos Aires, EDUNTREF, 2017, 314 pp. [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2019, 27 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9814 | es |
dc.identifier.issn | 2618-1924 (on line) | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9814 | - |
dc.description.abstract | Resumen: En esta obra, Mario Ranaletti recopila trabajos de autores que reflexionan sobre los puntos de contacto entre la historia y el cine, legitimando la utilización académica de este arte para el estudio de la Historia. Como señala Paul Ricoeur1, el pasado se reconstruye a partir de las huellas que éste ha dejado, y esa labor de reconstrucción es métier del historiador. Por esa razón el cine, en tanto uno de los medios a través de los cuales se transmiten conocimientos y representaciones sobre el pasado, se ha convertido en los últimos sesenta años en objeto de estudio, ya sea como fuente o como hecho cultural. En palabras de Alegre2, el cine cumple una doble función: por un lado, refleja y muestra actitudes, ideas y preocupaciones de la sociedad y por otro, es agente del cambio histórico, ya que genera e inculca en los espectadores puntos de vista y opiniones de los propios realizadores, influyendo en las mentalidades y comportamientos individuales y colectivos de los sujetos sociales. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Centro de Historia Argentina y Americana. | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Temas de Historia Argentina y Americana. 2019, 27 (1) | es |
dc.subject | HISTORIA CONTEMPORANEA | es |
dc.subject | HISTORIA SOCIAL | es |
dc.subject | CINE | es |
dc.subject | ANALISIS CINEMATOGRAFICO | es |
dc.subject | RESEÑAS | es |
dc.title | Mario Ranaletti (comp.), La escritura fílmica de la Historia. Problemas, recursos, perspectivas), Buenos Aires, EDUNTREF, 2017, 314 pp. | es |
dc.type | Reseña libro | es |
uca.disciplina | HISTORIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Ferreyra, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Letras y Filosofía; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
crisitem.author.dept | Programa IUS | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Ciencias Sociales | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Derecho | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
Aparece en las colecciones: | TEM - 2019 nro. 27 vol 1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ranaletti-escritura-filmica-historia.pdf | 163,93 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Temas-de-historia-27-2 (2).jpg | 61,06 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
158
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
359
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons