Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9814
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFerreyra, Diego Agustínes
dc.date.accessioned2020-04-28T14:13:38Z-
dc.date.available2020-04-28T14:13:38Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationFerreyra, D. Mario Ranaletti (comp.), La escritura fílmica de la Historia. Problemas, recursos, perspectivas), Buenos Aires, EDUNTREF, 2017, 314 pp. [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2019, 27 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9814es
dc.identifier.issn2618-1924 (on line)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9814-
dc.description.abstractResumen: En esta obra, Mario Ranaletti recopila trabajos de autores que reflexionan sobre los puntos de contacto entre la historia y el cine, legitimando la utilización académica de este arte para el estudio de la Historia. Como señala Paul Ricoeur1, el pasado se reconstruye a partir de las huellas que éste ha dejado, y esa labor de reconstrucción es métier del historiador. Por esa razón el cine, en tanto uno de los medios a través de los cuales se transmiten conocimientos y representaciones sobre el pasado, se ha convertido en los últimos sesenta años en objeto de estudio, ya sea como fuente o como hecho cultural. En palabras de Alegre2, el cine cumple una doble función: por un lado, refleja y muestra actitudes, ideas y preocupaciones de la sociedad y por otro, es agente del cambio histórico, ya que genera e inculca en los espectadores puntos de vista y opiniones de los propios realizadores, influyendo en las mentalidades y comportamientos individuales y colectivos de los sujetos sociales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Centro de Historia Argentina y Americana.es
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTemas de Historia Argentina y Americana. 2019, 27 (1)es
dc.subjectHISTORIA CONTEMPORANEAes
dc.subjectHISTORIA SOCIALes
dc.subjectCINEes
dc.subjectANALISIS CINEMATOGRAFICOes
dc.subjectRESEÑASes
dc.titleMario Ranaletti (comp.), La escritura fílmica de la Historia. Problemas, recursos, perspectivas), Buenos Aires, EDUNTREF, 2017, 314 pp.es
dc.typeReseña libroes
uca.disciplinaHISTORIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Ferreyra, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Letras y Filosofía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptPrograma IUS-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Sociales-
crisitem.author.parentorgFacultad de Derecho-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
Aparece en las colecciones: TEM - 2019 nro. 27 vol 1
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
ranaletti-escritura-filmica-historia.pdf163,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Temas-de-historia-27-2 (2).jpg61,06 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

158
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

359
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons