Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/970
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVelasco Suárez, Horacioes
dc.date.accessioned2019-04-25T21:46:13Z-
dc.date.available2019-04-25T21:46:13Z-
dc.date.issued1990-
dc.identifier.citationVelasco Suárez, Horacio. “El barroco americano : permanencia y universalidad” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 11 (1990). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/970es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/970-
dc.description.abstractLas características formales de la arquitectura americana durante el período hispánico, han desconcertado siempre a una crítica historicista y teñida de sociologismos. Un edificio con estructura volumétrica románica, bóvedas de nervaduta góticas, portales manieristas interpretados en clave de fauna y flora indígena y retablos barrocos, no puede ser encasillado en ningún esquema racionalista, por lo que se procede a desecharlo como "provincial", "mestizo", "colonial", con un aire de peyorativa impotencia. Para una visión desprejuiciada esta atipicidad resulta, en cambio, una característica favorable, en cuanto permite vislumbrar el fenómeno arquitectónico en su ''mismidad'' incontamjnada, por circunstancias históricas. Por otra parte, obras tales son un ejemplo viviente de la continuidad de la tradición cristiana a través de las épocas y los estilos; la permanencia del contenido significante de la arquitectura; el valor universal de los símbolos y, en consecuencia, la validez de una arquitectura entendida como arte de presentación, como lenguaje de una eficaz evangelización. No se ha ahondado todavía en la interpretación de la arquitectura americana como un catecismo de piedra, a la vez dador de identidad y fundador de cultura, y ésta parece ser una tarea urgente en los pueblos iberoamericanos, necesitados de consolidar su identidad para poder responder a la Nueva Evangelización, a la que se les convoca, como amenazados en su personalidad. por la presi.ón de una sociedad hedonista y mercantilizada.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", nº 11, 1990es
dc.subjectMUSICAes
dc.subjectBARROCO AMERICANOes
dc.subjectARQUITECTURAes
dc.subjectARTEes
dc.subjectEVANGELIZACIONes
dc.subjectBARROCOes
dc.titleEl barroco americano : permanencia y universalidades
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"|1990 nº 11es
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Revistas de la Universidad/revista-instituto-carlos-vega-11/barroco-americano-permanencia-universalidad/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.orden01es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: IIM - 1990 nro. 11
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
barroco-americano-permanencia-universalidad.pdf384,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

188
comprobado en 20-abr-2024

Descarga(s)

1.108
comprobado en 20-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons