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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMartino, Ana Maríaes
dc.date.accessioned2020-04-15T17:54:10Z-
dc.date.available2020-04-15T17:54:10Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationMartino, A. M. Lectura iconográfica del ars amatoria en la pintura romana. [en línea]. Stylos, 2018, 27. Dispinible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9709es
dc.identifier.issn0327-8859-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9709-
dc.description.abstractResumen: En el marco de estas jornadas en las que se conmemoran los bimilenarios de dos grandes escritores romanos como Ovidio y Tito Livio, el objetivo de este trabajo es comprobar, con algunos ejemplos, la fuerte co-rrespondencia que la literatura y el arte tuvieron en la antigüedad. Ovidio, el gran poeta que, con espíritu didáctico, les enseñó a sus contemporáneos el “Arte de Amar”, tuvo su espejo visual en muchas pintu-ras que decoraban la domus romana. Sabemos que las imágenes tienen la ca-pacidad de ser leídas como un texto narrativo, especialmente las que corres-ponden al mundo antiguo, ya que éstas fueron un excelente vehículo de transmisión para todo tipo de pensamiento especulativo. Desde ese lugar operaban activamente en la conciencia del receptor, con la misma fuerza que la palabra escrita. Nuestra tarea es decodificar los códigos iconográficos de esa época para hacerlos accesibles a una lectura actual. Palabrases
dc.description.abstractAbstract: In the context of these workshops in which the bimillenaries of two great Roman writers like Ovid and Livy are commemorated the aim of this work is to verify, with some examples, the strong correspondence that literature and art had in antiquity. Ovid, the great poet who, with a didactic spirit, taught his contem-poraries “the Art of Love” had its visual mirror in many paintings that deco-rated the Roman domus. We know images have the capacity to be read as a narrative text, especially those that belong to the ancient world, since they were an excellent transmission vehicle for all kinds of speculative thinking. From that place, they operated actively in the consciousness of the receiver, with the same force as the written word. Our task is to de-code the iconographic code of that age to make them accessible to a contem-porary reading.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"es
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceStylos Nº 27, 2018es
dc.subjectARTEes
dc.subjectLITERATURAes
dc.subjectICONOGRAFIAes
dc.subjectPINTURAes
dc.subjectArs Amatoriaes
dc.titleLectura iconográfica del Ars Amatoria en la pintura romanaes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Martino, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: STY - 2018 nro. 27
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