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dc.contributor.authorMogni, Marcoses
dc.date.accessioned2020-04-07T20:25:15Z-
dc.date.available2020-04-07T20:25:15Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationMogni, M. El derecho de elegir y ser elegido en las comunidades indígenas [en línea]. Documento inédito. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho. 2019 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9668es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9668-
dc.description.abstractResumen: La Cámara Nacional Electoral puso en marcha, mediante la Acordada numero 54/2013, el Programa de participación política electoral de los pueblos indígenas, donde siguiendo los lineamientos de la Corte en el fallo “Yatama VS. Nicaragua”, dispone la promoción de los derechos políticos con el objetivo de “favorecer el pleno ejercicio del derecho al sufragio y de las demás prerrogativas politico-electroles por parte de los miembros de las comunidades indígenas”. La Corte I.D.H., en ese precedentemente, resolvió qué es “indispensable que los Estados generen condiciones y mecanismos” para el ejercicio de los derechos políticos, respetando los principios de igualdad y no discriminación. Sin embargo, hay una problemática indígena en la materia que se traduce en la imposibilidad de ser plenos partícipes del sistema electoral, radicando sus limitaciones en el ejercicio de aquellos, no solo por las altas tasas de alfabetización que los invisibiliza, sino se enfrentan a un discurso político social que los discrimina bajo el pretexto de que no reúnen los mínimos recaudos para emitir el sufragio. Prueba de esta vulnerabilidad es el uso de los ciudadanos con fines de “clientelismo”, de hecho, este grupo frágil es fácilmente permeable a las coacciones a la hora de emitir su sufragio. Esto quedo al desnudo en el fallo “Sublemas del Acuerdo Cívico y Social de Formosa”, donde las practicas clientelares y las retenciones ilegales de Documentos nacionales de identidad eran una costumbre para la adquisición de voluntades. En pos de la protección de los pueblos originarios, la Corte I.D.H., en el fallo “Yakye Axa Vs. Paraguay”, ha tenido esa mirada de protección, precisamente en una tribu aborígenes que reclamaban por tierras indebidamente vendidas. En ese entendimiento explico que “Es indispensable que los Estados otorguen una protección efectiva que tome en cuenta sus particularidades propias, sus características económicas y sociales, así como su situación de especial vulnerabilidad, (…)”es
dc.description.abstractAbstract: Abstract: The National Electoral Chamber launched, through the agreed number 54/2013, the Program of electoral political participation of the indigenous peoples, where following the guidelines of the Court in the ruling “Yatama VS. Nicaragua ”, provides for the promotion of political rights with the aim of“ favoring the full exercise of the right to vote and other electro-political prerogatives by members of indigenous communities ”. The I.D.H. However, the indigenous problem goes beyond and is visible with the impossibility of being participants in the electoral system where they not only fight against high illiteracy rates, but also with a system that makes them invisible under the pretext, by a certain liar, that they do not meet the minimum revenues to issue the vote. Proof of this vulnerability is demonstrated in the practices of " clientelism ", which translates into the possibility that this fragile group does not suffer from coercion at the time of issuing its suffrage. This was left bare in the ruling "Sublemas of the Civil and Social Agreement of Formosa", where clientelistic practices and illegal retention of national identity documents were a custom for the acquisition of votes. In the post of the protection of the original peoples, the Inter-American Court, in the “Yakye Axa v. Paraguay” ruling, where an aboriginal tribe claimed for improperly sold land, explained that “It is essential that the States grant effective protection to take in It tells its own peculiarities, its economic and social characteristics, as well as its situation of special vulnerability, (…) ”es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceDocumento inédito. 2019es
dc.subjectPUEBLOS ORIGINARIOSes
dc.subjectVOTOes
dc.subjectDERECHOS POLITICOSes
dc.subjectJURISPRUDENCIAes
dc.subjectCorte Interamericana de Derechos Humanoses
dc.titleEl derecho de elegir y ser elegido en las comunidades indígenases
dc.titleThe right to choose and be chosen in indigenous communitieses
dc.typeDocumento de trabajoes
uca.disciplinaDERECHOes
uca.issnrd0es
uca.affiliationFil: Mogni, Marcos. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentinaes
uca.versionsubmittedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
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