Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9630
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSosa Valle, Federico G. M.es
dc.date.accessioned2020-04-03T00:19:17Z-
dc.date.available2020-04-03T00:19:17Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationSosa Valle, F.G.M. Tres lecciones sobre instituciones e incentivos [en línea]. Revista Cultura Económica. 2019 37(98). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9630es
dc.identifier.issn1852-0588 (impreso)-
dc.identifier.issn0326-3398 (en línea)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9630-
dc.description.abstractResumen: En este artículo, destinado al “gran público informado”, se analizan las relaciones trazadas entre instituciones e incentivos en tres obras aparentemente dispares: Instituciones, cambio institucional y desempeño económico, de Douglas C. North (1990); The Elusive Quest for Growth: Economist’s Adventures and Misadventures in the Tropics, de William Easterly (2001) y, finalmente, Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity, and Poverty, de Daron Acemoglu y James A. Robinson (2012). Partiendo del supuesto de que los seres humanos son agentes maximizadores de utilidad, se estudia cómo estos autores interpretan la dinámica de los marcos institucionales como sistemas de incentivos para las elecciones de dichos agentes, sin ceder a tentaciones “culturalistas” o sociológicas. Este estudio no solo comprende la incidencia de las instituciones sobre la lógica de la elección económica, sino también la retroalimentación de esta última respecto de las propias estructuras del cambio institucional.es
dc.description.abstractAbstract: In this article, aimed at the “informed public”, the relationships drawn between institutions and incentives are analyzed in three seemingly disparate works: Institutions, institutional change and economic performance, by Douglas C. North (1990); The Elusive Quest for Growth: Economist's Adventures and Misadventures in the Tropics, by William Easterly (2001) and, finally, Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity, and Poverty, by Daron Acemoglu and James A. Robinson (2012). Based on the assumption that human beings are maximizing agents of utility, it is studied how these authors interpret the dynamics of the institutional frameworks as incentive systems for the election of said agents, without yielding to “culturalist” or sociological temptations. This study not only includes the impact of institutions on the logic of economic choice, but also the feedback of the latter regarding the structures of institutional change.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Culturaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Cultura Económica. 2019, 37(98)es
dc.subjectINSTITUCIONESes
dc.subjectINCENTIVOSes
dc.subjectCRECIMIENTO ECONOMICOes
dc.subjectPENSAMIENTO ECONOMICOes
dc.titleTres lecciones sobre instituciones e incentivoses
dc.titleThree lessons about institutions and incentiveses
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaECONOMIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Sosa Valle, Federico G. M. Fundación Instituto David Hume; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: CECON - 2019 Año XXXVII nro. 98
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
tres-lecciones-instituciones-incentivos.pdf326,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
culturaeconomica98.jpg7,43 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

117
comprobado en 16-abr-2024

Descarga(s)

624
comprobado en 16-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons