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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSaitta, Carmeloes
dc.contributor.authorFuentes Hernández, Fabio Migueles
dc.coverage.spatialColombiaes
dc.date.accessioned2020-02-17T13:17:43Z-
dc.date.available2020-02-17T13:17:43Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationFernández Fuentes, F. M. Shihkakubi : generación de material para la composición de obras a partir de fuentes acústicas recopiladas en la comunidad indígena Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta [en línea]. Tesis de Doctorado en Música. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales, 2013. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9410es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9410-
dc.description.abstractIntroducción: "Durante el transcurso de la carrera de Doctorado en Composición Musical en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires, decidimos plantear una tesis relacionada con la música de las culturas indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. La sierra es una zona montañosa aislada, con picos de nieve perpetua, ubicada al borde de la costa caribe de Colombia, que fue declarada por la UNESCO “Patrimonio de la humanidad” y “Reserva del hombre y la biósfera” desde 1986. Este ecosistema es la formación montañosa litoral más alta de mundo, elevándose desde el nivel del mar hasta los 5800 metros de altura. De los cuatro grupos indígenas que habitan los territorios de la SN (kogui, ika, wiwa y kankuamo), los tres primeros comparten muchas de sus costumbres y creencias, y todos han sido objeto de estudio por parte de antropólogos y etnógrafos. En menor grado, ha sido estudiada su música, de lo cual se han ocupado algunos académicos e investigadores del área de la musicología. En Colombia existen pocos trabajos de composición relacionados con la música aborigen que hayan sido objeto de una tesis de rigor investigativo. En nuestra opinión, esto se debe a que la mayoría del material existente corresponde a obras que fueron realizadas por motivaciones personales, sin apoyo institucional y en un marco diferente a proyectos de estudio académico. La investigación sobre música aborigen —llevada a cabo por parte de compositores a nivel de doctorado— se inició a finales del siglo XX y sus temáticas estuvieron orientadas hacia del campo musicológico. La idea de la presente tesis surgió a raíz de una audición de documentos musicales recolectados y publicados por el musicólogo colombiano Egberto Bermúdez, quien realizó grabaciones de música indígena en la SN en los años de 1983, 1992 y 19935. Se trata de un material que aporta un panorama general, prolijo y documentado, sobre la música y la organología propias de estas culturas. El compendio incluye valiosas referencias, datos y fuentes de utilidad para ahondar en el estudio de la música de estos pueblos, especialmente desde el enfoque etnomusicológico..."es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicaleses
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCOMPOSICION MUSICALes
dc.subjectMUSICA ABORIGENes
dc.subjectMUSICA COLOMBIANAes
dc.titleShihkakubi : generación de material para la composición de obras a partir de fuentes acústicas recopiladas en la comunidad indígena Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Martaes
dc.typeTesis doctorales
uca.disciplinaMUSICAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationSaitta, Carmeloes
uca.versionacceptedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado en Música
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