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dc.contributor.authorTomichá Charupá, Robertoes
dc.coverage.spatialAmérica Latinaes
dc.date.accessioned2020-02-17T12:20:21Z-
dc.date.available2020-02-17T12:20:21Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationTomichá Charupá, R. Diez consideraciones para una pneumatología cristiana en perspectiva indígena [en línea]. Teología. 2019, 56 (129). ISSN: 0328-1396. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9407es
dc.identifier.issn0328-1396-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9407-
dc.description.abstractResumen: Los pueblos indígenas latinoamericanos (amerindios), no sólo amazónicos, probablemente nunca estuvieron al borde del exterminio como en la actualidad, debido a grandes poderes e intereses económicos internacionales que amenazan el propio territorio: la tala indiscriminada de árboles, contaminación de ríos, lagos y afluentes, uso indiscriminado de agro-tóxicos, derrames petroleros, minería legal e ilegal, neo-extractivis- mo, monocultivos, redes de mafias y narcotrafico, trata y tráfico de personas (en su mayoria mujeres), prostitucion infantil, entre otros. Ante tal situación, las comunidades indígenas, junto a otros pueblos, levantan sus voces, se organizan y luchan por defender sus espacios de vida territoriales. En esta lucha de David contra Goliat, las comunidades cristianas y las teologías amerindias, fieles a sus raíces culturales y evangélicas, acompañan el proceso retejiendo las propias memorias, las sabidurías ancestrales y las espiritualidades milenarias con las experiencias vividas por las primeras comunidades cristianas. En este proceso, las teologías indígenas redescubren la presencia perenne del Espíritu Santo, que siempre ha acompañado, impulsado y empujado a las/os creyentes a poner en práctica el “buen con-vivir” entre todos los pueblos de la tierra.es
dc.description.abstractAbstract: The Latin American (Amerindian) indigenous peoples, not only Amazonian, were probably never on the verge of extermination as at present, due to great international economic powers and interests that threaten the territory itself: the indiscriminate felling of trees, pollution of rivers, lakes and affluents, indiscriminate use of agrotoxic, oil spills, legal and illegal mining, neo-extractivism, monocultures, mafia networks and drug trafficking, trafficking and trafficking of people (mostly women), child prostitution, among others. Faced with this situation, indigenous communities, together with other peoples, raise their voices, organize and fight to defend their territorial living spaces. In this fight of David against Goliath, Christian communities and Amerindian theologies, faithful to their cultural and evangelical roots, accompany the process by re-weaving their own memories, ancestral wisdoms and millenary spiritualities with the experiences lived by the first Christian communities. In this process, indigenous theologies rediscover the perennial presence of the Holy Spirit, which has always accompanied, encouraged and pushed believers to put into practice the “good living” among all the peoples of the earth.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Teologíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTeología. Tomo 56, No.129, 2019es
dc.subjectSINODOes
dc.subjectABORIGENES AMERICANOSes
dc.subjectTEOLOGIAes
dc.subjectESPIRITU SANTOes
dc.subjectPNEUMATOLOGIAes
dc.titleDiez consideraciones para una pneumatología cristiana en perspectiva indígenaes
dc.titleTen considerations for a christian pneumatology from an indigenous perspectivees
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaTEOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Tomichá Charupá, R. Universidad Católica Boliviana. Instituto de Misionología; Boliviaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: TEO - 2019 Tomo LVI nro. 129
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