Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9395
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOsswald, Andrés Migueles
dc.coverage.spatialEuropaes
dc.date.accessioned2020-02-13T19:05:19Z-
dc.date.available2020-02-13T19:05:19Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationOsswald, A. M. Fenomenología y violencia. La condición europea de la filosofía frente al problema de la alteridad. [en línea]. Tábano. 2019, 15. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9395es
dc.identifier.issn1852-7221-
dc.identifier.issn2591-572X (on line)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9395-
dc.description.abstractResumen: El presente trabajo se propone exponer las reflexiones de Emmanuel Levinas, Jaques Derrida y Hans Rainer Sepp sobre el problema del carácter europeo de la razón afirmado por Edmund Husserl en La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. En primer lugar, se exponen los lineamientos centrales de la meditación husserliana en torno a la filosofía y la violencia sobre la alteridad que ella supondría. A continuación, se presenta la idea levinasiana de una ética anterior a la ontología como resolución al problema de la violencia del pensamiento. Luego, se retoma la crítica derridiana a Levinas —que subraya el “entre” como lugar— para, finalmente, reflexionar con Sepp en torno a la fenomenología y su lugar.es
dc.description.abstractAbstract: This paper pretends to summarize the reflections of Emmanuel Lévinas, Jaques Derrida and Hans Rainer Sepp on Husserl´s characterization of the european reason in The Crisis of European Sciences and Transcendental Phenomenology. Firstly, I present the key elements of the Husserlian consideration of philosophy in Crisis and then I try to outline the violence towards alterity that his position would imply. Secondly, I delineate Levinas´s appraisal of contemporary ontology and his idea of giving preference to ethic as a way of dealing with the violence of thinking. Finally, I revisit Derrida´s critique on Levinas and Sepp´s reflection on phenomenology in order to underline the in-between as the proper place of thinking.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTábano, 15, 2019es
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.subjectFENOMENOLOGIAes
dc.subjectALTERIDADes
dc.subjectINTERCULTURALIDADes
dc.subjectETICAes
dc.titleFenomenología y violencia : la condición europea de la filosofía frente al problema de la alteridades
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.46553/tab.15.2019.p29-47-
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Osswald, Andrés Miguel. Universidad de Buenos Aires; Argentinaes
uca.affiliationFil: Osswald, Andrés Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: TAB - 2019 nro. 15
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
fenomenologia-violencia-condicion-europea.pdf309,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
tabano15.jpg2,57 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons