Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9241
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cid, Adriana Cecilia | es |
dc.date.accessioned | 2019-12-09T17:29:07Z | - |
dc.date.available | 2019-12-09T17:29:07Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Cid, A.C. El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti [en línea]. En: de Bomba, A. et al. (comp.). XXXIIIº Congreso Internacional de Lengua y Literatura Italianas. El mar en la lengua y la literatura italianas. San Miguel de Tucumán : Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9241 | es |
dc.identifier.isbn | 978-987-754-159-5 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9241 | - |
dc.description.abstract | Como es sabido, la creación de Luchino Visconti Morte a Venezia (1971) es la transposición fílmica de la nouvelle homónima de Thomas Mann -Der Tod in Venedig, en el original alemán-, concebida entre 1911 y 1912 y publicada en ese último año. A pesar de la distancia de más de medio siglo que separa a ambas obras, la atmósfera decadente de la Belle Époque, en toda su ambivalencia de engañoso esplendor, se respira por igual en el relato literario como en la película. Un sutil mundo de máscaras, para el que Venecia constituye el escenario ideal, subyuga y sobrecoge a la vez. El mar no escapa a este mundo de máscaras y ambigüedad, y es así como en algunos segmentos del relato exhibe su faceta de portal hacia la belleza, y en otros, hacia el inframundo y la muerte. Tanto en el escritor alemán como en Visconti, Eros y Thánatos no alternan, sino que coexisten y acaban fusionándose. Para explorar las estrategias compositivas y la construcción del mar de Visconti, abordaré de manera paradigmática y sintética, las escenas iniciales y finales del film. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | De Bomba, A. et al. (comp.). XXXIIIº Congreso Internacional de Lengua y Literatura Italianas. El mar en la lengua y la literatura italianas. San Miguel de Tucumán : Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras, 2018 | es |
dc.subject | Visconti, Luchino | es |
dc.subject | Muerte en Venecia | es |
dc.subject | CINE | es |
dc.subject | MAR | es |
dc.subject | LITERATURA ITALIANA | es |
dc.title | El mar en Venecia o la exquisitez de Visconti | es |
dc.type | Parte de libro | es |
uca.disciplina | LITERATURA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Cid, Adriana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Cid, Adriana Cecilia. Universidad del Salvador; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
Appears in Collections: | Libros/partes de libro |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
mar-venecia-exquisitez-visconti.pdf | 161,48 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open | |
mar-venecia-exquisitez-visconti.jpg | 5,4 kB | JPEG | ![]() View/Open |
Page view(s)
214
checked on May 26, 2023
Download(s)
366
checked on May 26, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License