Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9179
Título : | La tercera es la vencida de Francisco Kröpfl y Oscar Steimberg | Autor : | Cetta, Pablo Cristian | Palabras clave : | Kröpfl, Francisco; Steimberg, Oscar; La tercera es la vencida; TEATRO MUSICAL; PARODIA; LITERATURA POPULAR; ADAPTACION TEATRAL; OPERA | Fecha de publicación : | 2018 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” | Cita : | Cetta, P. C. La tercera es la vencida de Francisco Kröpfl y Oscar Steimberg [en línea]. En Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2018, 1 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9179 | Proyecto: | Análisis de repertorio latinoamericano actual de ópera de cámara y teatro musical | Resumen : | Resumen: La tercera es la vencida es un “divertimento escénico”, o “parodia seria”
del género operístico según lo definen el compositor, Francisco Kröpfl y el autor
del texto, el escritor y semiólogo Oscar Steimberg. Basada en el cuento popular
italiano El niño en la bolsa, recopilado por Italo Calvino, fue estrenado en el marco
del Primer Ciclo Nacional de Ópera Contemporánea, el 4 de septiembre de 2011, en
la Sala Carlos Guastavino del Centro Nacional de la Música. La obra se divide en tres
grandes secciones: la presentación de los personajes, un desarrollo -con formato de
film mudo- y un final feliz. El número tres cobra una especial significación, porque
pone de manifiesto la estructura tripartita del cuento, los personajes que la habitan
y los procedimientos organizativos que la sostienen. El carácter expresionista de la
música concuerda con la abstracción propia de los cuentos populares. Y a la vez,
el relato se amolda perfectamente al lenguaje musical del compositor, pues como
es sabido, es privilegio del cuento popular el adaptarse a la interpretación de una
determinada época Abstract: La tercera es la vencida is a kind of “stage divertissement”, or “earnest parody” of opera genre, as defined by the composer Francisco Kröpfl, and text author, the writer and semiologist Oscar Steimberg. Based on the Italian popular tale named El niño en la bolsa, compiled by Italo Calvino, this work was premiered in the context of Primer Ciclo Nacional de Ópera Contemporánea, on September 4th 2011, at Carlos Guastavino Auditoriun of Centro Nacional de la Música. The piece is divided into three large sections: the characters presentation, a development –which resembles a silent movie-, and a happy ending. Number three becomes especially significant, since it shows the tripartite structure of the tale, the number of characters and the compositional procedures used in this work. The expressionist atmosphere of music perfectly matches the tale abstraction. Besides, the story fits with the composer´s music style perfectly well, as it is well-known that popular tales easily adapt to different times or interpretations |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9179 | ISSN : | 2618-4583 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | CAD - 2018 nro. 01 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tercera-vencida-pablo-cetta.pdf | 357,21 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
624
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
397
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons