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dc.contributor.authorOlivera, Diego Alexanderes
dc.coverage.spatialATENASes
dc.date.accessioned2019-12-03T14:20:10Z-
dc.date.available2019-12-03T14:20:10Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationOlivera, D. A. Imperio y democracia en el pensamiento político griego. [en línea]. De Rebus Antiquis. 2018, 8, (8). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9168es
dc.identifier.issn2250-4923-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9168-
dc.description.abstractAbstract: This article aims at offering some arguments to understand the relationship between empire and democracy in Greek political thought. So, first, I will look into the language about power in the political vocabulary, presenting a thesis based upon a thesis by Nicole Loraux. Then, I will examine Aristotle’s The Constitution of Athens and Politics in order to understand how the Stagirite brings the imperial phenomenon into his political philosophy. Lastly, I will draw the following conclusion: even though Greek political thought did not conceive of empire as in contradiction with democracy, used to rule over the city, it placed the exercise of imperial power in a different site in regards to the power exerted in the democratic polis. Therefore, the fact that democracy was imperial did not amount to a paradox because democracy and empire corresponded to dissimilar domains in the power relations among men.es
dc.description.abstractResumen: Este artículo pretende ofrecer algunas líneas argumentativas para comprender la relación imperio-democracia en el pensamiento político griego. Para ello se indagará, en primera instancia, en torno al lenguaje del poder en el vocabulario político, desarrollando una tesis a partir de una tesis de Nicole Loraux. Luego se analiza La Constitución de los atenienses y La Política de Aristóteles en pos de comprender como el estagirita inserta el fenómeno imperial en su filosofía política. Finalmente, desarrollamos la siguiente conclusión, si bien el pensamiento político griego no concibió al imperio como una contradicción en relación con la democracia, con que se gobernaba la ciudad, ubicó el ejercicio del poder imperial en un lugar diferente al poder ejercido en la polis democrática. Por tanto, el hecho de que una democracia fuera imperial no constituía una paradoja porque democracia e imperio correspondían a dos instancias disímiles en las relaciones de poder entre los hombres.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historiaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceDe Rebus Antiquis, 8 (8), 2018es
dc.subjectIMPERIOSes
dc.subjectAristóteles, 384-322 a.C.es
dc.subjectDEMOCRACIAes
dc.subjectFILOSOFIA POLITICAes
dc.subjectHISTORIA DE GRECIAes
dc.titleImperio y democracia en el pensamiento político griegoes
dc.titleEmpire and democracy in Greek political thoughtes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaHISTORIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Olivera, Diego Alexander. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentinaes
uca.affiliationFil: Olivera, Diego Alexander. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Olivera, Diego Alexander. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:DRA - 2018 nro. 8
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