Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9064
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSaiz, Mauro Javieres
dc.date.accessioned2019-11-19T20:30:49Z-
dc.date.available2019-11-19T20:30:49Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationSaiz, M. J. La educación rousseauniana como liberación y esclavitud [en línea]. Revista Cuestiones Políticas, 2017, 33 (59). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9064es
dc.identifier.issn2542-3185-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9064-
dc.description.abstractResumen: El artículo busca considerar el papel que la educación ocupa en el conjunto de la obra rousseauniana. El método empleado es un análisis integrativo de las principales obras del autor, con referencias a escritos habitualmente considerados menores, donde éstos resulten pertinentes para dilucidar la temática tratada. Partiendo de su concepto de naturaleza como un estado originario perdido, la función educativa tiene como misión la construcción de un hombre distinto del primitivo salvaje, pero que conserve sus cualidades esenciales. Tanto en su propuesta política como en los escritos dedicados a un modelo doméstico y privado, la construcción adecuada del hombre es la operación fundamental sobre la que descansa su posibilidad de integrarse en la sociedad sin perder la libertad. Sin embargo, se identifican una serie de contradicciones que permiten afirmar que los distintos modelos de la educación rousseauniana están destinados al fracaso y producen antes un nuevo modo de esclavitud que la libertad prometida.es
dc.description.abstractAbstract: This paper considers the role of education in the works of Rousseau. The method used is an integrative analysis of the author’s main works, referencing writings usually considered minor, where these prove relevant to understanding the theme of the study. Starting with his concept of education as a lost original state, the educational task has as its goal the construction of a man different from the primitive savage, but also maintaining its essential qualities. Both in his political program and in the essays concerned with a domestic and private model, the adequate construction of man is the fundamental operation on which the possibility to integrate into society without losing freedom rests. However, it is possible to identify a number of contradictions that allow us to say that the different rousseauian models of educations are bound to fail, and produce a new kind of slavery rather than the promised freedom.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Zulia. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público “Dr. Humberto J. La Roche”es
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Cuestiones Políticas, Vol. 33, n°59, 2017es
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectNATURALEZAes
dc.subjectLIBERTADes
dc.subjectESCLAVITUDes
dc.subjectFILOSOFIA DE LA EDUCACIONes
dc.subjectRousseau, Jean Jacques, 1712-1778es
dc.titleLa educación rousseauniana como liberación y esclavitudes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaEDUCACIONes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Universidad de Buenos Aires; Argentinaes
uca.affiliationFil: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Sociales-
crisitem.author.deptInstituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS)-
crisitem.author.orcid0000-0002-8297-2852-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Ciencias Sociales-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
educacion-rousseauniana-como-liberacion.pdf392,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

201
comprobado en 22-abr-2024

Descarga(s)

1.126
comprobado en 22-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons