Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/899
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCarrizo Rueda, Sofía M.es
dc.date.accessioned2019-04-25T21:43:12Z-
dc.date.available2019-04-25T21:43:12Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationCarrizo Rueda, Sofía M. “Conexiónes laberínticas de la literatura y la música : una novela picaresca española como fuente del libreto de El rapto en el Serrallo” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 24, 24 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/899es
dc.identifier.issn1515-050X-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/899-
dc.description.abstractResumen: la historia de la joven cautiva a quien su amado libera gracias a la astucia, narrada por El rapto en el serrallo de W. A. Mozart, constituye un antiquísimo motivo literario. La Historia de Flores y Blancaflor fue el vehículo de su extraordinaria difusión durante la Edad Media, e incluso, más allá de la invención de la imprenta. Pero un motivo constituye una matriz general que adquiere rasgos particulares en cada una de las obras que lo incorporan. Por lo tanto, si se busca determinar relaciones entre dos obras donde se encuentra tal motivo, no es suficiente con constatar la presencia de éste. Para comprobar si una de ellas debe realmente los rasgos fundamentales de su composición a la otra, es necesario comparar una serie de aspectos. Se trata de un estudio de “intertextualidad”, cuyas bases teóricas han sido sistematizadas por las investigaciones de G. Genette. En el presente trabajo se recurre a dicha metodología para comparar el libreto de la ópera mozartiana con la Historia de Ozmín y Daraja, un relato intercalado por Mateo Alemán en su novela picaresca Guzmán de Alfarache.es
dc.description.abstractAbstract: The story of the young captive woman rescued by her artful lover, narrated in W. A. Mozart’s The Abduction from the Seraglio, constitutes an antique literary motif. The Historia de Flores y Blancaflor was the vehicle of its extraordinary diffusion in the Middle Ages and even after the invention of the printing press. A motif is a general matrix that acquires particular features in every play where it is incorporated. Therefore, it is not enough to prove its presence in two plays if we wish to study the relation between them. In order to show whether one play derives from the other one, it is necessary to compare a series of elements. That is the basis of the study of “intertextuality” as systematized by the literary critic G. Genette. This paper applies such methodology to compare the libretto of Mozart’s opera with the Historia de Ozmín y Daraja, a framed story in Mateo Alemán’s picaresque novel Guzmán de Alfarache.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIV, nº 24, 2010es
dc.subjectOPERAes
dc.subjectINTERTEXTUALIDADes
dc.subjectMozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791es
dc.subjectANALISIS COMPARATIVOes
dc.subjectNOVELA ESPAÑOLAes
dc.subjectNOVELA PICARESCAes
dc.subjectMUSICAes
dc.titleConexiónes laberínticas de la literatura y la música : una novela picaresca española como fuente del libreto de El rapto en el Serralloes
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"|2010 Año XXIV nº 24es
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Revistas de la Universidad/revista-instituto-carlos-vega-24/conexiones-laberinticas-literatura-musica/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Carrizo Rueda, Sofía M. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentinaes
uca.affiliationFil: Carrizo Rueda, Sofía M. Universidad Complutense de Madrid; Españaes
uca.orden01es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: IIM - 2010 Año XXIV nro. 24
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
conexiones-laberinticas-literatura-musica.pdf268,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

216
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

209
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons