Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8994
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPunte, María Josées
dc.date.accessioned2019-11-06T12:09:56Z-
dc.date.available2019-11-06T12:09:56Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationPunte, M. J. Juegos de troquelado : usos de la fotografía en Nosilatiaj y La idea de un lago [en línea]. Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos. 2019, 12. doi: 10.5354/0719-4862.2019.52449. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8994es
dc.identifier.issn0719-4862-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8994-
dc.description.abstractAlgo llama la atención en estos largometrajes recientes de dos realizadoras argentinas, Nosilatiaj/La belleza (2012) y La idea de un lago (2016). Estamos ante un cine de pliegues, como una de las formas de la detención, en donde la acción se va desplegando a partir de una serie de imágenes fijas, que funcionan como si se estuvieran exhibiendo ante el espectador un manojo de fotografías. Tal vez sea de modo más evidente el recurso que utiliza Milagros Mummenthaler en su segundo largometraje La idea de un lago, porque se trata de la transposición fílmica de un libro-álbum, Pozo de aire (2009) de Guadalupe Gaona, un texto en el que la fotografía cumple un rol dominante. Pero ocurre que también es notable en Nosilatiaj/La belleza de Daniela Seggiaro esta recurrencia al plano fijo no solo de paisajes sino de personas y de objetos, creando al espectador el efecto de estar ante una galería de cuadros. Pareciera ser, como dice Deleuze, que se está haciendo referencia a imágenes puras y directas del tiempo, corporizando cada una de ellas esa forma plena e inalterable que es el tiempo. ¿Estaríamos, entonces, ante un cine que constituye a la imagen desde una situación óptico/sonora pura? Así es como en ambas películas, y siguiendo a Deleuze, el paisaje se vuelve naturaleza muerta, porque los paisajes no son espacios vacíos, sino que valen como presencia y como composición de objetos, tanto como los espacios vividos (cuartos, casas, etc.). Una naturaleza muerta es una imagen-tiempo, nos dice Deleuze, tiempo en estado puro, “que da a lo que cambia la forma inmutable en la que el cambio se produce”...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Chile. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanoses
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceMeridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos. no.12, 2019es
dc.subjectANALISIS CINEMATOGRAFICOes
dc.subjectCINEes
dc.subjectFOTOGRAFIAes
dc.subjectIMAGENes
dc.titleJuegos de troquelado : usos de la fotografía en Nosilatiaj y La idea de un lagoes
dc.titleDie-cutting games : uses of photography in nosilatiaj and la idea de un lagoes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaARTEes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Punte, María José. Universidad de Buenos Aires. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptDepartamento de Letras-
crisitem.author.deptCentro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"-
crisitem.author.orcid0000-0002-2425-6129-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Letras-
Appears in Collections:Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat
juegos-troquelado-usos-fotografia.pdf179 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

111
checked on Jun 5, 2023

Download(s)

55
checked on Jun 5, 2023

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons